Francisco González Cruz
Valera será una ciudad inteligente y sostenible, porque habrá aprovechado su dinámica y progresista comunidad cívica, junto al gobierno, a sus empresas y a sus instituciones educativas y culturales para, con las ventajas de ser una ciudad intermedia, situada en la mejor encrucijada el norte andino y en medio de un espléndido marco geográfico, crecer armoniosamente alrededor de su ágora central, con su plaza mayor, su santuario de San Juan Bautista, su palacio municipal y sus calles peatonales que se llenan, día y noche de valeranas y valeranos, y visitantes, compartiendo trabajo y recreación.
Será inteligente y sostenible porque sus habitantes gozan de elevada calidad de vida en medio de una ciudad vibrante pero pacífica, hermosa y llena de bulevares arbolados que les permiten disfrutar la ciudad y sus servicios.
Será inteligente y sostenible porque sus comercios, razón de ser de la ciudad, son eficientes, de buen trato y solidarios, al igual que los servicios a las personas.
Será inteligente y sostenible porque todos los habitantes y sus organizaciones utilizan las innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida privada y comunitaria.
Será inteligente y sostenible porque tiene un buen gobierno local, eficaz y honesto, que trabaja en equipo con la sociedad civil, las empresas, las instituciones educativas y culturales, en pro de un proyecto compartido de ciudad.
Y así será porque un día luminoso, todos sus sectores se pusieron de acuerdo para hacer de Valera una ciudad inteligente y sostenible.
Visón posible
Valera tendrá un Ágora central peatonal, un gran lugar de encuentro, entre la calle 5 y la 10, y entre la avenida Bolívar y la Av. 13. Y unos “Ágoras” alrededor de la Plaza Sucre, otro en el sector Las Delicias en los alrededores de la iglesia San José y el del Bulevar Aura Salas Pizani. El Ágora central podrá llevar el nombre de Don Gabriel Briceño de La Torre, verdadero promotor del nacimiento y expansión de la ciudad.
Valera tendrá en funcionamiento pleno el Ateneo de Valera, con su infraestructura renovada, con una biblioteca pública innovadora, su café literario, sus auditorios y salas de exposiciones, aulas para cursos y talleres, y su Albergue Turístico.
El Conjunto Cultural Ateneo de Valera funcionará como epicentro del Bulevar “Aura Salas Pizani”, conjuntamente con el colegio “Eloísa Fonseca”, el liceo “Rafael Rangel” y la vialidad arbolada, los paseos peatonales y las exposiciones al aire libre, en la “Zona Cultural” integrada por la avenida Caracas, avenida 6 y calle Río de Janeiro.
Valera será una ciudad arbolada, con todos los espacios posibles sembrados de árboles y de jardines; sus siete colinas están arboladas de trinitarias, cayenas y otras plantas de flores de diversos colores, mostrando todo el tiempo la alegría de la ciudad; con su Parque Bicentenario en las adyacencias de la avenida Bolivariana, el cerro La Concepción y sus espacios aledaños, entre la avenida Bicentenaria y el río Momboy, y el Parque Metropolitano, en la zona de la avenida Bicentenario con el Eje vial Valera – Trujillo y el río Escuque.
Sus tres ríos, el Motatán, el Momboy y el Escuque, junto al Zanjón del Tigre serán espacios públicos de calidad, de aguas limpias, con riberas arboladas.
Valera contará con el Bulevar “Monseñor José Humberto Contreras” a lo largo de toda la avenida 10 o Calle Real, será un espacio peatonal arbolado, de comercio, restaurantes y cafeterías y servicios a los ciudadanos.
El Complejo Deportivo “Luis Loreto Lira” será en punto de encuentro de los deportes de la ciudad y del Estado Trujillo, articulando la actividad con los demás espacios dedicados a las diversas disciplinas.
Valera contará con un sistema de transporte eficiente que minimice la necesidad de uso del uso del transporte privado. Tendrá como eje de articulación el “Aerobús de Circulación” alrededor de la ciudad y sus extensiones al Valle de San Luis, La Beatriz, La Floresta y hacia el sur.
Servicios
El Mercado Municipal se constituirá en una gran espacio moderno y funcional, para el intercambio de los productos que vienen a la ciudad para su abastecimiento y el de su zona de influencia, articulados a los mercados periféricos de Bella Vista, La Floresta, el Valle de San Luis y Beatriz. Se debe contar con un Mercado Mayorista en el Eje Trujillo – Valera.
Valera será una ciudad integrada en donde todos sus sectores tendrán los servicios y los espacios públicos adecuados para una vida sana y de bienestar, con espacios cívicos para tener cerca las diversas dependencias oficiales locales y de comercio vecinal.
El Valle del Momboy constituye una fortaleza y una oportunidad para Trujillo: gente, paisaje, tierra, agua, clima y ambiente de primera calidad, ambos lados de la carretera entre Valera y La Puerta en una extensión de 30 kilómetros de longitud, ideal para que sirva de ejemplo nacional de una cuenca sostenible impecablemente mantenida, y con el Parque Científico – Tecnológico del Valle del Momboy que tenga por visión la innovación y la promoción del desarrollo sostenible.
Valera será reconocida por ser un lugar de encuentro, con vecinos educados, cordiales y organizados en numerosas asociaciones de solidaridad y apoyo mutuo, que honran la identidad sembrada por sus fundadores que privilegiaron su nacimiento con base a la iniciativa una ciudadanía ejemplar, decente, generosa y laboriosa.