Así funcionará el nuevo sistema del Saime para tramitar documentos

La página web del Saime estará fuera de servicio del 13 al 17 de marzo para implementar cambios en la plataforma. El organismo prometió que con estas adecuaciones ofrecerán una “experiencia más óptima” para quienes requieran cualquier documento de identificación.

Saime. Foto cortesía Crónica Uno

 

Caracas. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció cambios en su sistema virtual para la tramitación de documentos de identidad. Con el objetivo de “ofrecer una experiencia más optima que se adapte a las expectativas” de los usuarios, el organismo centralizará en su página web la mayoría de las gestiones.

En el renovado portal web, que se prevé esté en funcionamiento a partir del lunes, 20 marzo, los solicitantes que requieran pasaporte deberán ingresar con sus datos. El sitio facilitará la autogestión de citas, para acceder al proceso se necesitará crear un nombre de usuario y contraseña.

Esta nueva modalidad de servicio también permitirá solicitar la renovación de la cédula a través de internet. Para esto se deberá iniciar sesión, además de comprobar datos como lugar de residencia y de nacimiento. Lo mismo aplicará en el caso del pasaporte.

Paso a paso

A continuación se sintetiza en 10 pasos la nueva modalidad de solicitud de pasaporte, uno de los documentos más demandados por los venezolanos y que con el actual sistema resulta en un proceso lento y engorroso, de acuerdo con denuncias de usuarios.

  1. Después de iniciar sesión, los usuarios deben seleccionar el tipo de pasaporte que van a solicitar. Es decir, si es para un adulto o un menor de edad. En el caso de los adultos, la página mostrará los datos básicos del usuario. Estos deben ser validados por la persona, antes de continuar con el proceso, pues el sistema no admitirá cambios posteriores.
  2. Una vez revisada la información, hay que pulsar la opción “Nueva solicitud”.
  3. Dentro del sistema, el primer paso del sistema de gestión de citas es el módulo llamado “Identidad”. Ahí, los solicitantes llenarán un formulario con información sobre su nacionalidad y documento de identidad.
  4. Para completar esta planilla virtual, los usuarios deben tener a la mano la información de su partida de nacimiento, como libro de registro, unidad de registro, año de registro y número de acta de registro. Sin estos datos no se podrá completar la solicitud.
  5. En otro apartado, el sistema pide información sobre el centro de salud en que nació el solicitante, específicamente, el nombre y la ubicación exacta del sitio de nacimiento. La dirección de residencia actual también es un dato obligatorio para completar el formulario.
  6. Tras llenar la planilla, el usuario verificará que toda la información esté correcta y adjuntará como archivos la documentación requerida, como carta de residencia y una copia de la cédula de identidad.
  7. Con todos los datos validados y cargados, la plataforma del Saime desplegará un menú con los nombres de las oficinas disponibles para cada usuario. En el desplegado se podrá elegir la sede donde se tramitará el documento.
  8. En la siguiente sección, el solicitante tendrá la opción de elegir la fecha y la hora de su cita en la que culminará el trámite de solicitud del pasaporte. Para esto hay que marcar el día y la hora entre las disponibles en un calendario dispuesto para ese fin.
  9. Posteriormente, se abrirá un menú para pagar. En esa sección se mostrará el monto y trámite a pagar. Este apartado permite escoger el banco con el que se pagará y el resto del proceso varía según la entidad bancaria.
  10. Para finalizar, el sistema genera un comprobante de pago del pasaporte. Este recibo debe imprimirse, pues es uno de los requisitos a consignar el día de la cita.

 

Fuente: Crónica Uno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil