El cerco epidemiológico aplicado en Táchira que impide la movilización de transporte público en los terminales terrestres hacia otras regiones, ha desatado una serie de estafas y cobros excesivos en especies de terminales clandestinos en diversos puntos de la entidad.
Personas que se denominan «asesores de viajes» se aprovechan de la necesidad de los pasajeros que retornan desde otros países por la frontera del Táchira, y que desean viajar al centro del país.
Así lo denunció Patricia Gómez de Chacón, directora del Terminal de San Cristóbal, quien indicó que los llamados «asesores» les ofrecen a los viajeros un paquete desde San Antonio a Abejales. Les manifiestan que en Abejales deben hacer un transbordo, cobrando tarifas que oscilan entre 80 y 90 dólares, bajo el falso argumento de que el Terminal de San Cristóbal se encuentra cerrado. Luego los pasajeros son dejados en el Terminal de San Cristóbal, botados y sin dinero para continuar su viaje.
La directora del Terminal de San Cristóbal informó que el terminal de la capital tachirense sí se encuentra en funcionamiento. Y hay unidades disponibles a todos los municipios de la región, incluido Abejales. Excepto en la semana de cuarenta radical cuando se limita la movilidad de transporte hacia San Antonio y Ureña.
Plan de Evacuación es temporal
Para contrarrestar el inconveniente con los transportes piratas, tras dos meses de trabajo con las autoridades regionales, habilitaron un plan de evacuación nacional temporal, para que las personas que necesitan salir del estado Táchira a otras regiones del país, puedan abordar unidades desde este terminal terrestre.
Muchas personas por temas de salud y retorno de venezolanos de otros países venían solicitando la habilitación de unidades de transporte. Por ende, se organizó una «mesa de pool», de líneas que salen a destinos como Caracas, Charallave, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, abarcando casi todos los destinos del país, que se habilitarán solo en semana de flexibilización.
El terminal de San Cristóbal se ha preparado a lo largo de más de un año y medio de pandemia con el lavado de mano, y control de uso de tapabocas y orientación con relación al distanciamiento social.
«El llamado a las personas es que no se dejen llevar de nadie ni de los famosos asesores, porque llegan muchas personas manifestando que han sido estafados por ellos», dijo Goméz.
Recalcó que Abejales no tiene terminal de salida y se ha convertido en un sitio de concentración de pasajeros donde se hacen trasbordos. Por ello, recuerda que sí está funcionando el transporte interurbano desde el Terminal de San Cristóbal a El Piñal, Abejales, La Fría, Rubio entre otras poblaciones de la región.
Acabar con la piratería
Aprovechó para realizar un llamado a todas las autoridades para que permitan la movilidad de transporte extraurbano desde el estado Táchira, por que si bien el tema covid mantiene su pico, también necesitan que se acabe la piratearía y que los transportistas debidamente habilitados puedan recorrer libremente todo el tiempo.
«El transportista ha sido muy golpeado, el transportista hasta ahorita es que comienza ver la luz, tras un año y medio de paralización, nosotros esperamos a que llegue adonde tenga que llegar el mensaje y abran el estado Táchira», enfatizó.
El terminal de San Cristóbal cuenta con 356 líneas de transporte, que se han visto seriamente afectadas desde que comenzó la pandemia y se restringieron sus labores para contener el brote del coronavirus.