La acción delictiva derramó la sangre de más de 19 ciudadanos, mientras que la ofensiva de los cuerpos de seguridad registró al menos 18 bajas. Las edades de las víctimas oscilan entre los 16 y los 35 años, aunque la mayoría se encuentra en la década de los 20. Uno de los casos más resaltantes de este mes, fue el homicidio de Tomás Lucena, el constituyente oriundo de Escuque
El primer mes de este 2018 terminó con cifras poco alentadoras para la colectividad. Unos 50 ciudadanos perdieron la vida en territorio trujillano de manera trágica y abrupta. De acuerdo a los registros manejados por el Diario de los Andes, la mayoría de los decesos se adjudican a la violencia delictiva y a los resultados de supuestos enfrentamientos entre delincuentes y organismos de seguridad.
Un total de 19 personas, dos de ellas mujeres, fallecieron en manos de maleantes. Principalmente se utilizaron armas de fuego para cometer los crímenes, aunque hubo un caso de arma blanca y otro de fuerza física (golpes). Los móviles investigados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -reseñados en este medio de comunicación- exponen una inclinación hacia la venganza y el robo.
Fapet y Cicpc
Por otro lado, unos 19 hombres murieron en enfrentamientos armados contra las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) y el Cicpc. Todos tenían al menos un arma de fuego, por lo general de tipo revólver y escopeta. Igualmente, la mayoría presentó antecedentes penales o solicitudes judiciales. Según los datos contabilizados, los hombres de azul tienen el puesto número uno en procedimientos con fallecidos.
En general, tanto en asesinatos como abatidos, los hechos violentos ocurrieron en municipios de la Zona Baja, especialmente en Miranda, La Ceiba, Bolívar, Carache y Sucre. Sin embargo, Valera, Motatán y Escuque, no escaparon al conteo, pues al menos 11 casos se ubican en estas localidades. En cuanto a las edades de los hoy difuntos, estas oscilan entre 16 y 35 años, aunque la mayoría se encontraban en la década de sus 20 años.
Accidentes de tránsito
En materia vial, hubo 9 muertes en las carreteras trujillanas (Panamericana y Boconó) a consecuencia de vuelcos y colisiones. La mayoría involucraba motocicletas y vehículos rústicos. Según las averiguaciones hechas por la Policía Nacional Bolivariana, reseñadas en las noticias, las imprudencias humanas y fallas mécanicas, tuvieron incidencia en los siniestros. Finalmente, se contabilizaron 3 suicidios y una muerte accidental (electrocutado).
Tomás Lucena
El 10 de enero de 2018, el abogado Tomás Lucena Briceño (31) fue asesinado a tiros por dos sujetos, quienes se trasladaban en una moto en la calle 15 con avenida 14 de Valera. Su muerte era en apariencia un homicidio común, como los miles ocurridos a diario en Venezuela. Sin embargo, el suyo causó conmoción nacional, debido a su embestidura como diputado a la Asamblea Nacional Constituyente por el municipio Escuque. Las investigaciones del Cicpc – Trujillo y el Ministerio Público, vigiladas de cerca por el director general de este organismo, arrojaron la identificación de los responsables: un ex funcionario de las Fapet y un delincuente apodado «El Ricardito». No obstante, ambos sospechosos se encuentran fugitivos en Perú.