Dos jóvenes deportistas, un ciclista y un futbolista, fueron asesinados a tiros en horas de la noche del lunes, por sujetos motorizados, que irrumpieron en la cancha donde se desarrollaba un partido de futbolito, en la Urbanización Araguaney de La Fría, municipio García de Hevia y dispararon de manera indiscriminada, dejando otras tres personas heridas.
La información revelada por voceros policiales da cuenta sobre los hechos que ocurrieron en momentos que la zona se encontraba a oscuras, a causa de una interrupción en el servicio de energía eléctrica que obligo a la suspensión del partido y que los asistentes se reunieran en pequeños grupos, para conversar, mientras esperaban que la electricidad fuera restablecida.
Las víctimas
El reporte de las autoridades policiales que llegaron al lugar de los hechos, identifica a los jóvenes fallecidos como Héctor Valderrama, venezolano de 22 años de edad, ciclista de la Fundación Misael Silva – JHS, y Rómulo Alfonso Rosales de 21 años de edad, futbolista, ambos con residencia en el mismo sector donde ocurrieron los hechos y quedaron sin signos vitales en la cancha deportiva.
Los heridos quedaron registrados como José Manuel Roa Beltrán, venezolano, de 22 años de edad, quien recibió un impacto de bala en el tórax, William Ramón Ramírez Valencia, venezolano, de 22 años de edad, quien resultó con una herida por impacto de bala a altura de la cabeza y Eduard Ramírez Valencia, venezolano, de 20 años de edad, quien fue herido con arma de fuego en la pierna derecha. Fueron trasladados en primera instancia a puestos asistenciales de la Fría, donde recibieron los primeros auxilios y luego se les remitió al Hospital Central de San Cristóbal, donde permanecen bajo estricta vigilancia facultativa.
Dijo el informante que los hechos ocurrieron en la canchas deportivas del sector conocido como Casa de madera, hasta donde las comisiones policiales para hacerse cargo de la situación, en primera instancia, prestar auxilio a los heridos y luego al levantamiento de los cadáveres, que estuvo a cargo de detectives Contera Homicidios del Cicpc sub delegación de La Fría.
Pistoleros motorizados
Según la versión suministrada por los testigos este doble crimen fue cometido por sujetos armados de pistolas que llegaron al lugar en motocicleta y comenzaron a disparar indiscriminada contra las personas que se encontraban tranquilas en el lugar. Sobre el número de atacantes no existe claridad, puesto que algunas personas hablan de dos individuos en una motocicleta y otros hacen referencia hasta de seis atacantes que se desplazaban en tres motos. Este punto deberá ser aclarado por los investigadores.
Se explicó que el partido de futbolito que se estaba escenificando llevo a una gran cantidad de personas que llegaron con la intensión de observar el evento donde participaban jóvenes residentes de la zona. El juego estaba en pleno desarrollo cuando se produjo una interrupción del servicio de energía eléctrica que dejo el lugar a oscuras y obligo a la suspensión del mismo, y la gente, mientras esperaba que el servicio se restableciera, se reunió a conversar en pequeños grupos. Fue en ese instante que ocurrieron los disparos, causando pánico entre los asistentes.
Deportistas
Familiares de las victimas manifestaron que los afectados no son ningunos malandros ni delincuentes, sino jóvenes deportistas conocidos y apreciados por la comunidad que está muy consternada por lo que ocurrió. En cuanto a Héctor Valderrama, dijeron que se trataba de un ciclista con mucho un futuro prometedor, que cumplía 23 años el próximo viernes. Defendiendo los colores deportivos de la Fundación Manuel Silva – JHS, había participado en la pasada Vuelta al Táchira en Bicicleta, y en la actualidad estaba entrenando muy fuerte, buscando las mejor condiciones para su participación en la próxima vuelta.
Él llego la noche del lunes hasta la cancha, venia de entrenar y se detuvo a conversar con amigos, cuando ocurrió el tiroteo donde perdió la vida, dijeron más adelante, en la morgue del Hospital Central, donde se hicieron presentes para reclamar el cadáver.
Investigación policial
Por su parte, los organismos encargados de las investigaciones han evitado comentarios sobre el caso y se limitan a decir que el proceso detectivesco hasta ahora se está iniciando y no se tiene una idea clara sobre lo que ocurrió. Fue practicada, la mañana de este martes, una inspección en el lugar, en busca de evidencia y se converso con los vecinos.
Pese al hermetismo, se supo que una de las hipótesis que se está manejando, se corresponde con la supuesta participación de paramilitares y que la acción criminal iba dirigida contra una persona en particular que se trata de precisar. Lamentablemente, personas inocentes, murieron en este hecho, se dijo finalmente.