De comprobarse que Franklin Jesús Morón Terán (45) fue asesinado por José Francisco alias «Chico», se convertiría en la tercera víctima de este hombre armado y aún prófugo de la justicia, que mantiene en zozobra a las comunidades de la parroquia Argimiro Gabaldón
La población del municipio Juan Vicente Campo Elías del estado Trujillo vivió un martes 13 de terror cuando intempestivamente el agricultor Franklin Jesús Morón Terán de 45 años de edad, recibió un disparo por la espalda que le ocasionó la muerte instantánea.
“Chico” presunto homicida
El hecho ocurrió cuando asistía unos animales en el cerro San Rafael de la parroquia Argimiro Gabaldón. Su hermano, Luis Emiro Morón, afirmó que no existe ningún parentesco con José Francisco Terán, alias “Chico”, considerado el monstruo de Campo Elías, tras haber asesinado a su esposa y hermano días pasados.
Sin embargo, dijo conocerlo porque desde niño vivió en la zona, aunque desconoce si en efecto este sujeto armado y prófugo de la justicia, tuviera alguna razón personal para haber matado a Franklin, hombre trabajador y amigable que vivía con sus padres en el sector.
Lo mismo dijeron las autoridades, las cuales detallaron no poder afirmar se trate del mismo homicida, puesto que entre el sector El Perico y el cerro de San Rafael hay más de 10 kilómetros de distancia y los moradores del lugar no han visto a José Francisco desde hace ocho días.
El cuerpo de Franklin fue llevado a la morgue de la ciudad de Valera para la autopsia de ley, mientras el equipo de homicidios del Cicpc realiza las averiguaciones correspondientes y la evaluación balística para aclarar el crimen.
Lleva cinco víctimas
Alías “Chico” tras asesinar a su esposa Heidi Janeth Angulo y herir a su hija Jennifer del Valle Terán de 20 años, ingresó a la vivienda de su hermano Juan Terán en el sector El Perico parte baja, donde también se encontraba su hijo de 8 años de edad. Testigos indican que José Francisco llegó a pedir comida, comió y luego, sin mediar palabras, lo asesinó con un arma de fuego tipo escopeta.
Aunque existen muchas especulaciones del posible móvil de ambos homicidios, toma fuerza la supuesta relación amorosa que había entre Heidi y Juan; no obstante, se desconoce por qué después presuntamente avistó desde una ventana e hirió con una escopeta por la región costal a su sobrino, José Israel Juárez de 35 años de edad. Ahora recluido en el hospital Rafael Rangel del municipio Boconó.
A “Chico” se le atribuyen tres muertos y dos heridos, aunque al parecer ha visitado y amenazado a dos personas más, por lo que la comunidad del Perico y zonas aledañas se mantienen en zozobra; de hecho varias familias recogieron pertenencias de valor y abandonaron sus casas por temor.
El despliegue de funcionarios de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Subdelegación Boconó, continúa en la montaña de escaso caserío y acceso; donde predominan los caminos de tierra y los sembradíos de plátano y cambur.
Las autoridades recomiendan a la comunidad organizarse en comisiones para aportar cualquier dato que ayude a detectar el paradero de José Francisco, quien se mantiene en la intemperie. Cualquier información pueden llamar al 0272-6520129.
Su hermano estuvo en la cárcel
Algunos boconeses que conocen de la procedencia José Francisco Terán, alias “Chico” o el monstruo de Campo Elías como lo apodan, afirman que otros parientes también han cometido delitos, pese a que solo Juan Terán (hoy occiso) tuvo entrada a la cárcel en los años 1998 y 2003 por homicidio y droga.