Alarma y consternación entre la población ha causado la escalada criminal, que extraoficialmente es atribuida a grupos generadores de violencia y, es considerada como la continuación de una cadena de asesinatos, que desde hace meses ocurre a ambos lados de la frontera, por enfrentamiento entre irregulares
Tres mujeres y un hombre fueron asesinados en horas de la noche del jueves en la fronteriza localidad de Ureña, en racha criminal que es continuación de una cadena de homicidios incrementada en los últimos días, que mantiene consternada a la población y ocupa la atención de las autoridades policiales, que considera, son responsabilidad de grupos irregulares, generadores de violencia que operan desde territorio colombiano.
De los fallecidos, dos mujeres fueron ultimadas en sus respectivas residencia y la tercera, una mototaxista en las inmediaciones de una estación de servicio, en tanto que el hombre, de quien no se ha revelado detalles fue acribillado en el interior de un liceo, a donde ingresó en busca de protección, cuando era seguido por dos hombres.
Asesinadas en sus casas
Los hechos ocurrieron en diferentes lugares de la parroquia Nueva Arcadia del municipio Pedro María Ureña y al menos en dos de los casos existen puntos de coincidencia en cuando al modus operandi se refiere, ya que las víctimas fueron sacadas de sus casas por dos hombres que llegaron a buscarlas y les dispararon sin contemplación alguna.
Uno de esos crímenes ocurrió en el barrio Bolivariano, sector San Martin, donde perdió la vida una ciudadana identificada como Zaida Yasmith Laguado Suárez, colombiana de 34 años de edad, quien se encontraba en compañía de su hija de ocho años, cuando dos hombres ingresaron a la vivienda y tras hacerla salir, le dispararon en varias ocasiones, provocando su muerte a las puertas de la misma.
Familiares de la mujer, al ser abordadas por las autoridades policiales narraron aspectos sobre el crimen, pero manifestaron no tener conocimiento de los móviles.
En el sector conocido como Las Comunas, calle principal, mataron a Marcela Andrea Rodríguez Ríos, de nacionalidad venezolana y 34 años de edad, de oficios del hogar, a quien dos hombres que portaban pistolas, mataron a las puertas de su casa de habitación.
Voceros policiales explicaron que dos hombres, que se presume pudieran ser los mismos del caso anterior, llegaron preguntando por Marcela y cuando esta acudió a atenderlos, la hicieron salir y le dispararon. Recibió al menos siete impactos de bala
Mataron a una mototaxista
En la inmediaciones de una estación de servicio ubicada en el barrio La Pesa, en calle 2 con carreras 3 y 4, fue ultimada con arma de fuego una mototaxista de nombre Noraima Janet Contreras Rodríguez, venezolana de 42 años de edad, de nacionalidad venezolana y 42 años de edad, en lo que no se descarta 0pudiera tratarse de una venganza.
De las investigaciones se sabe que la mujer fue asesinada por un hombre que tripulaba un automóvil Chevrolet Aveo, color plata, que pistola en mano, bajo del mismo y disparo contra la mujer causándole la muerte. Se investiga si este hecho tiene algún tipo de relación con el contrabando de gasolina hacia territorio colombiano.
Ultimado en un liceo
Las autoridades también reportan la muerte de un hombre, de quien no fueron revelado detalles, en el liceo Vicente Manuel Oliveros, ubicado en la calle 8 con carrera 8 del Barrio Plaza Vieja, donde dos hombres lo acribillaron en presencia de personas que atónitas, observaron un acto sicariato.
Voceros policiales manifestaron que el joven corría, perseguido por dos hombres y en un intento por buscar refugio, ingresó al plantel, pero esto no impidió que los sujetos lo siguieran y le propinaron varios disparos para causarle la muerte, en presencia de personas que solo atinaron a correr para proteger sus vidas, comento el informante
Grupos irregulares
Funcionarios de la Base Contra Homicidios de la sud delegación del Cicpc Ureña se encargaron de las investigaciones y procedieron al levantamiento de los cadáveres, para su trasladado a la morgue del Hospital Central. Estos procedimientos fueron dirigidos por el comisario Gerardo Flores, jefe del despacho, que ante la gravedad de los hechos, asumió la dirección de las investigaciones y dirigió el proceso de levantamiento y recolección de evidencias.
La ola de homicidios ocurridos la noche del jueves, fue motivo de movilización por parte de funcionarios de diversos organismos de seguridad, en primera instancia de la policía estadal bajo el mando del comisionado Richard Lozada, jefe del Centro de Coordinación Policial de Ureña, PNB y Guardia Nacional, que estuvieron en cada uno de los escenarios.
No obstante el despliegue, las autoridades mantienen un total hermetismo y tan solo se sabe que las investigaciones están bajo desarrollo por parte de un equipo especial, que cuenta con el refuerzo de funcionarios de la División Contra Homicidios – Táchira, y que todo parece indicar, hasta una acción ejecutada por miembros de grupos generadores de violencia, concretamente de paramilitares y guerrilleros, que mantienen sangriento enfrentamiento por cuestiones de tipo territorial.
La cadena de homicidios data de varios meses y ha dejado una larga lista de fallecidos entre los cuales se encuentran contrabandistas, delincuentes y personas que nada tienen ver con actividades al margen de la ley. Algunos han sido asesinados por pagar “vacuna” a grupos rivales, o por negarse a ser extorsionados. Otros acusados de ser integrantes o simpatizantes de grupos y hasta por cometer delitos en la zona. Como consecuencia, resulta frecuente la desaparición de personas y la localización de cadáveres baleados en la zona de frontera, concretamente en trochas que comunica a Venezuela con Colombia y sectores del Rio Tachita, entre otros