Asesinado bebé por su propia madre

Conmoción en Trujillo por este abominable hecho

La alta tasa de maltrato físico y asesinatos en niños ha crecido exageradamente en Trujillo y Venezuela entera

 

Dos niños trujillanos, un pequeñito de apenas 7 meses de edad y otra infante de un año y siete meses, fueron las víctimas inocentes de madres y padres desquiciados, quienes de forma cruel y sanguinaria les quitaron la vida en hechos muy repudiables y dignos de la mayor incredulidad. El primer crimen atroz referido por las autoridades, ocurrió en la parroquia El Baño del municipio Motatán, mientras la segunda víctima es reportada en Agua Clara de Pampán, donde ambos padres maltrataron tanto a un bebé, que éste falleció debido a los golpes recibidos y una severa deshidratación.

 

Gabriel Montenegro

 

Dos casos de filicidio han estremecido a la opinión pública trujillana, luego de conocerse los acontecimientos donde dos infantes apenas lactantes mueren de manera cruel y despiadada, siendo las involucradas sus propias madres biológicas.

El primero de estos hechos que han conmovido a la colectividad trujillana, ocurrió en una niña de un año y siete meses, asesinada a cuchilladas por su propia progenitora. La pequeña residía junto a su mamá y victimaria en el sector El Marfil, calle principal, casa sin número, de la parroquia El Baño del municipio Motatán.

 

¿Arranque de celos o locura?

 

Versiones recabadas en el lugar de los acontecimientos, narran que la indiciada, de nombre Mileni Rodríguez, de 37 años, habría propinado varias heridas a su pequeña hija, cuyo nombre omitimos por razones obvias y ceñirnos a la normativa de la Lopnna.

La mujer en referencia, al parecer tuvo un ataque de ira en el interior de su residencia y sin razón aparente la emprendió violentamente contra la inocente criatura, sin siquiera reflexionar que era solo una bebé y de paso su propia hija.

Los vecinos de la mujer se dieron cuenta de lo sucedido y llamaron a las autoridades, apersonándose al sitio sendas comisiones, tanto del Cicpc como de la Policía Nacional Bolivariana.

La filicida fue capturada y el arma utilizada para el asesinato fue incautada para las experticias de rigor correspondientes.

Conocimos además, que la niña no murió en el momento, sino agonizó por varios minutos, sin que su madre tuviera siquiera un gesto de piedad para tratar de salvarla, particularmente con ese ser inocente, salido de sus propias entrañas.

La filicida fue aprehendida por funcionarios de la Base de Homicidios del Cicpc de Valera y puesta tras las rejas, mientras se abre una averiguación en torno a este abominable episodio. La Fiscalía IX del Ministerio Público conoció del caso.

Sobre este caso existe mucha expectativa, ya que no se ha determinado si la madre de la niña actuaría en venganza contra su pareja por alguna reyerta pasional, tal vez motivada por el odio, o en su defecto tan solo ella es otra víctima de una severa crisis nerviosa debido a la actual situación económica que vivimos los venezolanos, lo que la llevó a tomar tan trágica decisión.

 

Muere lactante en Agua Clara

 

El segundo acontecimiento fue el de un niño inocente acaecido en suelo regional, se reporta en lactante de 7 meses, residenciado también junto a sus dos padres en sector Agua Clara, parroquia Santa Ana del municipio Pampán.

Este pequeño, según informaciones recabadas, ingresó el pasado 6 de noviembre a emergencia del hospital “José Gregorio Hernández” de Trujillo, presentando serios quebrantos de salud, entre ellos evidente maltrato físico, anemia aguda y desnutrición.

Al ser ingresado los padres expresaron que el “niño estaba enfermo” y de inmediato recibió la atención de emergencia; sin embargo, pese a los esfuerzos de los facultativos falleció a las pocas horas de su ingreso al nosocomio capitalino. Otra versión sobre este caso da cuenta que los padres del menor lo trasladaron al referido centro asistencial por presentar desde hace varios días un asma cardiaca, pero esto también está por investigarse.

Como responsables directos del pésimo estado de salud de la víctima, fueron detenidos de forma inmediata los padres del menor, identificados como Tibisay Mejía de 36 y José Gregorio Ocanto de 42, con igual residencia de la víctima.

Las autoridades policiales, especialmente los sabuesos del Cicpc, investigan las causas que rodean la muerte prematura de esta criatura, en excesivo estado de abandono.

 

Alta tasa de filicidios

 

Lo que sí es cierto, es que estudios realizados por los organismos especializados en este tipo de hechos, reflejan que en Venezuela la muerte de niños por maltrato físico y de manos de sus propios padres es muy alta en el país. Incluso la Fundación de Denuncias del Niño Maltratado (Fondema), publicó recientemente un cuadro estadístico en el cual de manera triste debemos referir que en el 70% de los casos de maltrato a niños, son las madres las que encabezan el listado, seguido por los padres con un 9,6%.

En lo que respecta al maltrato físico, los niños entre 4 a 7 años son los más vulnerables con una tasa del 33% y el maltrato sicológico se ubica en un 28%.

Los infantes de 3 meses a 4 años, reciben maltrato de sus padres en un 12%, pero en los últimos meses, especialmente en lo que va del 2019, los filicidios o muerte de menores por manos de sus padres ha crecido de manera exorbitante, algo digno de preocupación para toda la sociedad venezolana.

 

Salir de la versión móvil