“Hace más de un año que no sabemos qué pasó con el aseo urbano”, “eso ya no existe” y “el año pasado cuando mucho pasó tres veces el camión”, son las primeras expresiones que se escuchan en San Rafael de Carvajal cuando se le pregunta a cualquiera de sus habitantes por el principal problema que aqueja al municipio.
Si bien es cierto que en la tierra de las cocuizas la recolección de desechos urbanos se ha ido desmejorando desde hace años por la ausencia de unidades dentro del parque automotor de la municipalidad, en los últimos dos años, con la llegada de las nuevas autoridades, el servicio se ha tornado inexistente, lo que ha obligado a los residentes a buscar soluciones alternativas que terminan por vulnerar los derechos de los demás o crear un problema ambiental.
“Cada quien resuelve como puede, se acumula y se acumula y alguno de los vecinos que tiene carro la deposita en El Chama, otras la queman en sus casas, y otros se la llevan a Valera y la ponen en los lugares donde saben que pasa los camiones de basura”, expresó Wilfredo Santana, mientras que Oneida González compartió que el problema se ha tornado caótico para los habitantes de Carvajal.
¿Alcalde indolente?
La declarante indicó que las autoridades municipales han manifestado que no se hacen responsable del problema de la basura, ya que no cuentan con vehículos para recolectar los residuos, además de que indicaron que recientemente el vehículo que quedaba operativo fue chocado porque el conductor y los recolectores de basura se encontraban en estado de ebriedad, “eso lo supo todo el municipio y el Alcalde dijo que a él no le importaba porque él no es de este municipio”, indicó Flor Montilla.
Peñas de basurero
La posición topográfica de San Rafael de Carvajal permite que las personas resuelvan el problema de la basura arrojando los desechos por las peñas que bordean el río Motatán, las mismas se muestran humeante cada tanto trayecto ante la quema de los desechos que torna abundante, “la gente le arroja mechúrrios a la basura cuando ya no se aguanta el olor y el cerro empieza a asomarse a la carretera”, expuso Jesús Viloria.
Cementerio de basurero
“Descansa en paz”, pero entre la basura le toca a los muertos de Carvajal, los vecinos aseguraron que entrar al cementerio municipal es tarea arriesgada, dado que aparte de la maleza que tapa las estructuras y los mausoleos, los cúmulos de basura es otro de los obstáculos que tienen que sortear. La quema de los desechos de igual manera es una práctica que se ha vuelto habitual en el camposanto.
Los declarantes instaron a las autoridades municipales para que no se “hagan de la vista gorda” ante el problema que embarga a los habitantes de Carvajal y que con el pasar de los días afecta aún más al río Motatán, que hoy se muestra como una quebrada muy contaminada. Así como hicieron el llamado al Gobernador de Trujillo “para que le eche la mano” a la Alcaldía ante el problema de salubridad.