Aseguran que los Flores no negociaron para bajar condena

La condena dictada por el juez de la causa a los sobrinos de la pareja presidencial venezolana a pagar una pena de 18 años en una cárcel no corresponde a un beneficio por delación. Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas no establecieron ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para ofrecer información a cambio de una sentencia menos severa.

Por el contrario, la defensa considera que es una condena no razonable por la ofensa cometida por sus clientes. Según fuentes ligadas al caso, los abogados presentarán un recurso ante el tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en los próximos días para pedir que se revise la decisión del juez de distrito por ser inapropiada.

En los documentos federales los defensores de Campo Flores y Flores de Freitas dejaron claro que, al inicio del caso, los fiscales plantearon a los ahora convictos un acuerdo para que se declararan culpables de los cargos impuestos por el gobierno, pero que dicho acuerdo fue rechazado porque no era beneficioso y suponía una condena muy larga.

La defensa argumentó en uno de sus memorandos a la corte que el gobierno pidió a Campo Flores y Flores de Freitas que aceptaran su responsabilidad por la ofensa, pero la declaración de culpabilidad no bajaba la pena, por lo cual no les quedó otra salida que ir a juicio.

Otras personas vinculadas con el caso ratificaron que una negociación para delatar a otras personas no estuvo planteada por los Flores.

Semanas antes de que se produjera la lectura de la sentencia se supo que terceros –que no eran familiares directos de los convictos– habían intentado establecer una negociación con la Fiscalía para entregar información privilegiada a cambio de la reducción de la condena de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores. Esta propuesta –que no fue iniciativa de Campo Flores ni de Flores de Freitas– no llegó a concretarse.

Los reos serán trasladados al estado de Florida para pagar su condena en el Centro Correccional Coleman. Ambos estarán en la misma celda gracias a una indulgencia del juez que los sentenció.

Los sobrinos de la pareja presidencial venezolana tuvieron que pagar una multa de 50.100 dólares cada uno, luego de que la corte verificara que no estaban en capacidad de pagar un monto superior, dice el documento del tribunal.

 

Fueron sentenciados 25 meses después de haber sido arrestados en Haití el 10 de noviembre de 2015. Ambos fueron procesados por conspirar para importar y distribuir 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Fueron hallados culpables por un jurado de doce personas que consideró que las evidencias presentadas por la Fiscalía demostraron que habían cometido el delito por el cual se les juzgaba.

Salir de la versión móvil