José Asdrúbal Rojas nació el 24 de julio de 1944 en el caserío de Campo Alegre. Hijo de Asunción Rojas y Andrés Bastidas, fue el octavo de diez hermanos fecundados de esta unión familiar, siete varones y tres hembras. Su niñez transcurrió igual a la de cualquier infante en la Venezuela rural de esa época, sus primeras letras y números le fueron enseñados en la escuela de la maestra Isabel en El Amparo, donde estudió 1ero y 2do grado continuando de 3er hasta 6to, más abajo de La Horqueta, en la Escuela María Dolores de Araujo. Bachillerato en el Liceo Rafael Rangel de Valera.
La pelota
Tenía nueve años de edad cuando comenzó jugando con pelota de goma en el llano al lado de la casa de Doña Paquita en El Amparo y en ocasiones, en diagonal a la cabecera del aeropuerto de Carvajal, en el terreno frente al taller del Negro Chong, donde era reglamentario que, quien durante el juego en su turno al bate metiera la pelota a los predios de la pista del aeropuerto por el «ray fil» era out automático y tenía que ir a buscar la esférica. El terreno por ese lado era muy corto. Las caimaneras se jugaban tan igual como cualquier desafío de pelota organizada, se empleaba un jugador en cada una de las nueve posiciones del diamante, se utilizaba una pelota de goma para lanzar y se bateaba con una tabla.
Experiencias
A los 14 años se incorpora al béisbol organizado con el Deportivo Carvajal B.B.C., aquí jugaban sus hermanos Rafael; Pedro; Andrés; Julio y otros conocidos peloteros de la época, cubría «ray fil» y se colocaba el guante en la misma mano con la que lanzaba, era un espectáculo verlo en este accionar, aún no se desempeñaba en el montículo. Su estadía en esta divisa le permitió más actividad competitiva, conocer otras figuras del beisbol, formarse y foguearse al enfrentar otros clubes de Valera, Escuque, Trujillo y la Zona Baja entre otros Deportivo El Dividive, Deportivo Betijoque, Tiburones de Betijoque, Deportivo Sabana de Mendoza, Sistema de Riego El Cenizo. A los 15 años se integra al equipo de Beisbol –AA- Sistema de Riego el Cenizo BBC, siendo aquí donde empieza a descollar como pitcher lanzando juegos completos de 9 inning en campos abiertos. En ese momento también jugaba para el Taller Valera B.B.C.
Apenas cumplidos los 16 años de edad, vistiendo los colores del estado Trujillo, asistió a su primer Campeonato Nacional de Beisbol –AA-, esta interesante experiencia la vivió en el estado Anzoátegui, donde se desarrolló este evento, acontecimiento este que quedó grabado en su memoria, el vistoso acto protocolar de estreno e inauguración del Estadio Venezuela con la apertura de este torneo que reunía a los mejores jugadores del béisbol aficionado del país, haber lanzado nueve innings completos contra la selección del estado Portuguesa ante quienes perdió el encuentro por el mínimo score de una carrera a cero. Esta trascendental vivencia le consintió conocer e intercambiar con figuras de ganado renombre dentro del mundo beisbolístico nacional.
Ya formado como ciudadano y como atleta, en 1967 se traslada al estado Táchira donde es requerido con insistencia como pelotero, a su llegada se instala en la localidad de Rubio donde empieza por ataviarse el llamativo uniforme del Deportivo Rubio B.B.C, y su desempeño como lanzador ambidiestro de primera línea vistiendo esa camiseta es llamado a incorporarse al seleccionado del Beisbol tachirense con quienes participa en dos competencias nacionales de béisbol –AA-, después regresa a Trujillo y se suma a la novena del Taller Valera B.B.C.. Nuevamente hace maletas y viaja hasta la ciudad de Mérida donde reside por varios años, y por su envidiable trabajo como lanzador del equipo de béisbol–AA- del Ministerio de Obras Públicas (MOP) merideño es llamado a hacer el equipo de Mérida, a quienes representa en cinco compromisos de carácter nacional, viviendo allí sus mejores momentos como pelotero.
Con el seleccionado de Mérida alcanzó a ser campeón pítcher del Campeonato Nacional de Béisbol –AA- celebrado en 1968, en el estado Anzoátegui, esta actuación le cedió ser ascendido por la Federación Venezolana de Beisbol a integrar la selección nacional que participó en el Mundial de Béisbol Aficionado de 1969, que se cumplió simultáneamente en las ciudades de Barranquilla y Cartagena de Colombia, donde lanzó un episodio como relevista contra el trabuco de Cuba. Enfrentó en cuatro capítulos a Nicaragua, y lanzó cuatro innings frente a la novena de E.E.U.U. Allí compartió con técnicos de la calidad de Antonio -El Camello- Briñes y connotados peloteros entre otros: Antonio Armas, Antonio Córdova, Armando Davalillo, Carlos Uriola, Diógenes -El Chino- Bravo, El Chino Tang, Esteban Padrón, Jairo Aguilar, Rigoberto Huerta, El Morocho Moreno, sobre esta vivencia Asdrúbal Rojas expresa “Ese fue un momento inolvidable en mi existir y mi trayectoria como pelotero”.
En 1974 vuelve para plantarse en forma definitiva como jugador del Taller Valera y sumarse al equipo de béisbol de Trujillo con el que intervino en tres campeonatos nacionales.