La Corporación de Salud (Corposalud) del estado Mérida informó este lunes, a través de su director José De Oliveira, que los casos de personas afectadas por el brote de vómito y diarrea que afecta a la entidad, ascendieron a 1.546, de los cuales solo 810 personas llegaron a solicitar atención médica en un centro de salud.
El incremento de los casos –explicó De Oliveira– se debe a que Corposalud inició una segunda fase del proceso de vigilancia epidemiológica, la cual consiste en la búsqueda activa de personas en escuelas, liceos y poblaciones cautivas cuyos habitantes no se desplazan durante el día, así como en instituciones públicas y privadas donde se han producido faltas laborales por problemas de salud.
Para esta semana, las muestras de pacientes afectados serán enviadas a The Centers For Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, a través de una oficina de Bogotá, en vista de que representantes del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas manifestaron que este tipo de análisis no se está haciendo en el país.
Hasta el momento no se han reportado nuevos casos de la enfermedad en otros municipios, ni en otros estados; sin embargo, se mantienen las mismas recomendaciones como son: hervir el agua durante 15 minutos para ingerirla, lavarse las manos antes de procesar alimentos y recolectar la basura para evitar la proliferación de moscas. /Prensa OCI