Asamblea Nacional respalda y felicita a Lula por su victoria en Brasil

Fotografía de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), mientras ofrece un discurso ante el Parlamento en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Caracas, 1 nov (EFE).- La Asamblea Nacional respaldó y felicitó este martes, mediante un acuerdo aprobado por unanimidad, al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su victoria en la segunda vuelta electoral celebrada el pasado domingo.

El acuerdo, leído durante sesión ordinaria, felicita a Lula por su «contundente victoria electoral», y al «glorioso pueblo de Brasil por la jornada pacífica y patriótica», en la que participaron «millones de brasileños que salieron a consolidar, una vez más, la democracia, ejemplo histórico para América Latina, donde renace la esperanza de cambio».

Asimismo, el documento rechaza «enérgica y contundentemente cualquier intento de desconocimiento violento de las elecciones democráticas que dieron la victoria al hoy presidente electo (…) y a las instituciones democráticas» brasileñas.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el diputado oficialista Roy Daza, quien aseguró que, además de ser una victoria de Brasil, también lo es para «todo el continente latinoamericano, porque lo que se estaba jugando era o el camino hacia la barbarie y el fascismo o el camino hacia la democracia».

«Es una verdad indiscutible que la victoria de Lula ha modificado, de manera sustancial, la correlación de fuerzas políticas en América Latina, en el continente, y yo diría que también tiene una repercusión en el mundo. (…) Este hecho del domingo pasado arrincona al fascismo», dijo.

Por su parte, el diputado chavista Saúl Ortega afirmó que Lula tiene la «gran responsabilidad» de «retomar el legado y el sueño de una América Latina unida, una América construyéndose como patria grande y con una agenda en el escenario internacional».

Con el 100 % de las urnas escrutadas, Lula ganó los comicios por un ajustado margen al recibir el 50,9 % de los votos frente al 49,1 % que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, que aspiraba a un nuevo mandato de cuatro años.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil