Caracas. Un programa “para el rescate de la función del Poder Legislativo en Venezuela para su pueblo y no para pueblos extranjeros” es la promesa con la que la Asamblea Nacional chavista cerrará su último año en el ejercicio de sus funciones.
Con 22 leyes, el Parlamento dirigido por Jorge Rodríguez se plantea seguir la misma línea del año pasado, con instrumentos dirigidos a fortalecer y blindar al madurismo en el poder.
Además el trabajo se concentrará en acompañar y respaldar la propuesta de reforma constitucional planteada por Nicolás Maduro, sobre la que aún no se tienen mayores detalles.
Estos nuevos instrumentos legales se sumarán a las 90 leyes que fueron “construidas con el pueblo”, entre 2021 y 2024, muchas de las cuales han sido criticadas por generar un “cerco jurídico” que limita el trabajo de organizaciones independientes y de la sociedad civil en general.
![Parlamento](https://cronica.uno/wp-content/uploads/2024/10/asamblea-nacional-tarek-william-saab.jpeg)
Entre reformas
Estos son algunos detalles del plan parlamentario:
- En el área económica está previsto aprobar la Ley de Simplificación de las Contribuciones Especiales, la Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, la Ley del Banco de la Comuna, la Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos, otra relacionada con Minas y Minerales, la Ley del Cafe, la Ley de Fomento de Producción Nacional, la Ley del Sistema Tributario y Regalías para el Ejercicio Fiscal y una ley en favor de la producción del Cacao.
- En cuanto al fomento de “ciudades más humanas”, la AN trabajará en la reforma de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, en una norma sobre Inteligencia Artificial, la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Ciudad y el Hábitat; además de una Ley Especial de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral y otra llamada Ley de Condecoración Orden Aristóbulo Istúriz.
- La Asamblea se propone también trabajar en la protección social con la discusión de una Ley para la Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Entornos Virtuales, otra en favor de la Igualdad de las Mujeres y la Ley para la Atención Integral de las Personas Sordas o con otra Discapacidad Auditiva.
- Se contempla también una “transformación política” con la promulgación de la Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, que quedó estancada tras la primera discusión, y la Ley de Cooperación Internacional.
Asimismo, el Parlamento trabajará en las reformas electorales que, según Jorge Rodríguez, deben esperar la reforma constitucional, por lo que no estarán listas para las elecciones regionales y parlamentarias, previstas para el próximo 27 de abril.
- En el aspecto ecológico, los parlamentarios debatirán las leyes de Gestión Integral de Desechos Sólidos y otra relativa a Energías Renovables y Alternativas.
.