El economista José Guerra, miembro de la comisión, aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro ahora pretende controlar los precios enviando policías en función de fiscales a los mercados populares
La inflación diaria en mayo fue de 2,4%, informó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán. La cifra se acerca a la que registra Chile, que cerró el año pasado con un alza de precios de 2,19%, añadió. Es la primera vez que la instancia ofrece detalles del indicador medido diariamente.
El índice de precios al consumidor del Parlamento fue presentado ayer en la mañana en la sede administrativa, en la esquina de Pajaritos. Casi a la misma hora, 11:45 am, en una tienda de variedades a dos cuadras del Consejo Nacional Electoral bajaron la Santamaría, cuando quedaban tres personas en cola para cancelar. “No venderemos más por hoy”, avisó la encargada. Cuando una de las compradoras insistió en conocer el motivo del cierre, la respuesta fue: “Cerramos antes de que nos agarre el computador. El dólar volvió a subir y hay que ajustar los precios, sino perdemos la inversión”.
El mes pasado, la inflación remontó hasta 110,1%, según la Asamblea Nacional. La acumulada –en lo que va de 2018– ascendió a 1.995,3% y la interanual, entre mayo 2017 y mayo 2018, fue de 24.571%.
El rubro que más subió fue alimentos: 200%. “Esto se debe a los ataques a la producción nacional”, indicó Guzmán. Recordó que Venezuela antes producía 80% de los alimentos que consumía, pero ahora esa cifra está por debajo de 25%.
De seguir ese ritmo, el parlamentario advirtió que al cierre de este año la inflación puede escalar hasta 300.000%. Añadió que para agosto o septiembre podría llegar con facilidad a 100.000%.
“Esa es la tragedia que vivimos los venezolanos. Se necesitan 200 salarios mínimo para cubrir el costo de la canasta básica. La crisis económica sobrepasó al gobierno”, expresó. Venezuela puntea en lo peor de la economía del mundo, añadió.
El economista José Guerra, miembro de la comisión, aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro ahora pretende controlar los precios enviando policías en función de fiscales a los mercados populares. “Los comercios son el último lugar donde se modifican los precios de un producto”, aclaró.
Guzmán garantizó que la crisis económica venezolana se puede revertir rápidamente. Puntualizó que es urgente pararla de inmediato y tomar las siguientes medidas: liberar el control cambiario, poner orden en la política fiscal, restaurar la autonomía del Banco Central de Venezuela y refinanciar la deuda externa para atraer inversiones.
La Asamblea pidió que se establezca un mercado cambiario libre para el envío de remesas. Guzmán indicó que la cifra que maneja la comisión es de la Corporación Andina de Fomento, que corresponde a 2017, cuando entraron al país 2 millardos de dólares en remesas. “Creemos que eso se puede triplicar este año”.
Maduro anunció la semana pasada que autorizó tres casas de cambio para la recepción de giros. “Si no hay un mercado cambiario transparente, libre, la gente no va a mandar sus remesas a través de la banca, entiendan eso, nadie va a venderle un dólar al gobierno a un tercio de lo que le pueden dar”, aseguró.
Con Información: EN