Tras la solicitud realizada a las autoridades municipales de Boconó para el traslado de varios estudiantes que se encontraban en la ciudad de Mérida y que son oriundos del municipio, el alcalde Luis Hidalgo informó ayer lunes 6 de abril que estos estudiantes ya se encuentran en la localidad luego de habérseles realizado el protocolo de despistaje del Covid-19.
El burgomaestre boconés detalló que tras haber recibido la solicitud para el traslado de estos jóvenes, articuló de manera directa con la Gobernación del estado Trujillo y la Zodi, para lograr habilitar un vehículo que le permitiera el regreso de estos estudiantes “proceso exitoso por lo que cada uno de estos jóvenes ya se encuentran en sus hogares”.
Explicó que también ha recibido mensajes de jóvenes estudiantes que se encuentran en la ciudad de Maracaibo y que desean su regreso al municipio, así como muchas personas que se encuentran en Boconó y le han solicitado ser llevadas a sus estados de procedencia, “nosotros nos encontramos estudiando la propuesta para establecer una ruta que les permita cubrir algunos estados más cercanos” señaló.
Denuncias realizadas
La primera autoridad municipal indicó que desde la sala situacional se han recibido numerosas denuncias con respecto a personas llegadas al municipio con dudosa procedencia. Explicó que, en cada punto de control ubicado en las zonas fronterizas con los estados se han realizado los protocolos necesarios para el despistaje correspondiente del Covid-19.
Indicó que ciertamente han llegado personas de diferentes países usando vías irregulares como las trochas, pero a los cuales se les ha realizado la prueba rápida y además se les han ubicado específicamente para mantenerse alerta ante cualquier síntoma.
Hidalgo anunció que están trabajando con la ayuda de las comunidades para descartar más casos de Covid-19 en el municipio Boconó, explicó que una vez la persona realiza la denuncia, se procede al abordaje correspondiente con el apoyo del Asic Boconó para el despistaje.
Incumplimiento de decretos
Finalmente el alcalde de Boconó detalló que han recibido denuncias de personas de algunas parroquias y sectores específicos donde se está incumpliendo los decretos establecidos como la realización de juegos, el exponerse a la calle sin tapabocas o el incumplimiento del horario establecido, “apegados al decreto 005 se ha articulado con los organismos de seguridad para realizar un abordaje en algunos sectores y parroquias donde se incumpla».
Hidalgo realizó un llamado al pueblo de Boconó para que cumplan con esta cuarentena social y colectiva, recordó que sólo se podrá contrarrestar el Covid-19 si se quedan en sus casas. Además llamó a la calma y reflexión ya que se ha generado discriminación hacía algunas personas, en vez de recibir apoyo.