• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 27 noviembre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Arte y pandemia | Por: Por Ramón Rivasáez

por Ramón Rivas Sáez
26/04/2021
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Dedico a Benjamín Díaz Castañeda

No hay mal que por bien no venga, dice una vieja sentencia española; la pandemia que   diezma al globo terráqueo es un ejemplo de ello, por una parte ha dejado muerte y desolación, dadas sus mortíferas   secuelas, pero también ha fijado un antes y después   que no podemos ignorar ni prescindir.

La Covid 19 que se desató en China a finales de 2019, ha causado tantas víctimas como cualquier conflicto bélico contemporáneo; este estado de cosas ha incidido en el comportamiento humano, en las costumbres, hábitos y conductas de las personas; modificó las actividades societales; surgió el teletrabajo, se legisló sobre las relaciones laborales e hizo cambiar el orbe en todos los sentidos.

La situación de cohabitar con la pandemia ha creado nuevas tareas y ocupaciones para ubicar el tiempo en labores recreativas que generen un ocio que concilie con jornadas culturales, de contemplación, mayor reflexión, simultáneamente,  el sedentarismo ha impelido a inventar espacios para repensar el momento que vivimos nada fácil, intranquilo y estresante.

Afortunadamente, muchos artistas han dedicado esos espacios de “tensa tranquilidad”, en crear, componer en el caso de los músicos, los escritores han intensificado su esfuerzo creador; los dramaturgos a planificar sus montajes, los danzarines a mejorar sus técnicas y demás creadores a optimizar, corregir y la gran mayoría a leer, que es una de las actividades más maravillosas que tiene a su alcance el ser humano, al decir de Jorge Luis Borges.

La gente en diversas latitudes se ha dedicado a leer; la lectura ha tomado por asalto a muchas personas que tenía   tiempo sin posar su interés en libros que estaban en sus contornos; otros se interesan en el cine;  en recrearse en actividades creativas, de sana  convivencia, escuchar música, en fin en cultivarse a través de las grandes obras universales.  No todo está perdido, hemos ganado en reflexionar sobre nuestro actual estado y ubicación en el mundo.

Se ha planteado un lazo universal, crear más vínculos solidarios para salir de esta hecatombe que amenaza la existencia humana; es el momento de la solidaridad entre toda la comunidad ecuménica. Es el instante del reencuentro para preservarnos.

Lea también

¿Cómo te conectas con el dinero?  ¡De la emoción a la acción!   |  Por: José Luis Colmenares Carías

El Precio Emocional de la Dependencia Financiera | Por: José Luis Colmenares Carías

27/11/2025
Desde el conuco  |  Reflexiones en voz alta a UNACAFEV | Por: Toribio Azuaje

Desde el Conuco | Historia oscura, injerencia de EEUU en América Latina y El Caribe | Por: Toribio Azuaje

26/11/2025
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Kast, Jara y un Chile dividido que confía en las urnas | Por: David Uzcátegui

25/11/2025
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

LAS COP EN LA ENCRUCIJADA | Por: Francisco González Cruz

24/11/2025

La pandemia nos ha traído la oportunidad de reflexionar sobre el futuro de la humanidad en cuanto a un enemigo subyacente, silencioso que es el cambio climático, quizá uno de los orígenes de la Covid-19. El recalentamiento global es otro factor a inquietarnos, porque está modificando los continentes; islas que desaparecen, localidades costeras que serán sepultadas bajo las aguas; los polos se derriten con consecuencias nefastas para el ser humano. Si no se desacelera la emisión de gases altamente tóxicos, indudablemente el destino de la especie se encuentra en verdadero e irrebatible riesgo.

 

Arco minero letal

Sin ir muy lejos, en Venezuela, se incurre en un crimen ecológico de grandes proporciones que ha sido silenciado, por razones obvias, es el caso del llamado Arco Minero, que adelanta el régimen. Ese precisamente uno de los detonantes para que el cambio climático, se acelere. Por razones de sobrevivencia del régimen este delito contra la humanidad, se ejecuta bajo el eufemismo de una explotación “minera ecológica”.

 

Tags: OpiniónRamón Rivas Sáez
Siguiente
JGH, el beato que modernizó la medicina en Venezuela 

JGH, el beato que modernizó la medicina en Venezuela 

Publicidad

Última hora

Realizan charla de prevención contra la Violencia de Genero en La Ceiba

Exitosa sesión especial por el Día del Músico en Boconó 

Mérida | ‎Plenaria del Consejo de Planificación aprobó plan de inversión 2026

Mérida | Reactivan ruta estudiantil de la ULA: siete unidades habilitadas

ELEGÍA A ANTONIO JOSÉ DE SUCRE | Por: Alí Medina Machado

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales