Arroz y mortadela, la alimentación que se entrega a pacientes en el Hospital Central de San Cristóbal

Según denuncian representantes del sindicato de trabajadores, al menos 150 pacientes recluidos en el Hospital reciben ese menú diariamente.

 

Luzfrandy Contreras/DLA.- Desde hace algunas semanas la dieta del Hospital Central de San Cristóbal está basada en mortadela con distintas combinaciones, según los encargados del área de cocina y nutrición en este centro asistencial, quienes han tenido que solventar con sardina o mortadela como proteína, ante la falta de dotación o donación.

Melquiades Delgado, representante del sindicato de trabajadores de la salud, indicó que los pacientes no están recibiendo la alimentación indicada según sus patologías. «Nuestros pacientes están consumiendo a la hora del desayuno, almuerzo y cena arroz con mortadela, no es lo prudente cuando por diversas patologías o por recientes intervenciones no se les está cumpliendo la dieta adecuada, esto hace que nuestros pacientes en vez de mejorar se compliquen por la calidad de la alimentación que llega a este centro asistencial». 

Además, la bebida de acompañamiento se basa en la preparación de agua de arroz o pasta, alimentos que no cumplen con el plan dietético o de nutrición necesario para pacientes con problemas de diabetes, o hipertensos.

Según informaron algunos trabajadores del área de la cocina y dietética, desde hace algunos años no han recibido de manera continua proteínas, ni abastecimiento de verduras o aliños, tampoco cuentan con aceite ni granos. La última entrega del producto avícola se recibió en diciembre y no alcanzó sino para algunos días.

«En el mes de diciembre se recibió una dotación de proteína la cual no alcanzó ni a solventar la necesidad de ocho días, pues durante al menos seis meses consecutivos la proteína fue solo sardina», admitió Delgado.

Por último, realizó un llamado de atención para que las nuevas autoridades regionales puedan ejecutar planes o proyectos en beneficio tanto de los trabajadores como de los pacientes que reciben asistencia médica.

«Señor gobernador del estado Táchira, envíe una comisión lo más pronto posible, para que subsane esta situación de la alimentación de los pacientes, es un clamor que le hacemos nosotros los trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal», dijo.

Salir de la versión móvil