Un nuevo avión con 191 migrantes venezolanos deportados proveniente de Estados Unidos aterrizó este viernes 11 de abril en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira.
Del total de los migrantes, 16 son mujeres, 175 hombres y 2 ciudadanos que registran captura internacional de Interpol, de acuerdo con el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, quien afirmó que en total son 2.557 connacionales que han regresado al país durante el presente año a través del Plan Vuelta a la Patria.
En declaraciones durante el recibimiento del vuelo, señaló la solicitud de captura internacional para dos de los migrantes fue realizada a través de Interpol Colombia.
Velásquez aseguró que a los venezolanos deportados se les realizará un chequeo médico y de condición familiar, previo a su reintegración a las actividades socioeconómicas de la vida cotidiana en Venezuela.
«Asimismo lo que tengan algún delito o pendiente causa con la justicia venezolana, aquí están las instituciones del Estado, quienes pondrán en término inmediato las acciones para que se cumplan los procedimientos», añadió.
Otros 178 venezolanos deportados arribaron el jueves
El vuelo arriba tan solo un día después de que otros 178 venezolanos deportados llegaran a Venezuela en un avión proveniente de Honduras.
La aerolínea estatal Conviasa ha facilitado 10 vuelos de esta índole, mientras que los otros 3 viajes fueron permitidos por aviones de identificación estadounidense.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, insistió en que el regreso de los migrantes depende de que en Estados Unidos estén listos para el envío y no los demoren.
Con respecto a los connacionales migrantes detenidos en El Salvador, afirmó que estos connacionales “están sufriendo tortura, maltrato físico, malas condiciones, pese a que está demostrado que no han cometido ningún delito en los Estados Unidos ni en El Salvador ni en Venezuela”.
“Si hubiesen cometido algún delito en Estados Unidos, lo lógico es que los juzguen en Estados Unidos (…) jamás habían estado en El Salvador y los han llevado solo para meterlos en un campo de concentración”, dijo Cabello.
.