Venezuela acusó este viernes al Grupo de Lima de “alentar” un golpe de Estado con apoyo de Washington, al rechazar el pedido del bloque al presidente Nicolás Maduro de abstenerse de asumir un nuevo mandato el 10 de enero y transferir el poder al Parlamento.
En un comunicado leído por el canciller, Jorge Arreaza, Venezuela expresó “su mayor perplejidad ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano, que tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos a través de una videoconferencia, han acordado alentar un golpe de Estado”.
“Intentan desconocer al gobierno democráticamente electo como a las instituciones legítimamente constituidas, llegando al extremo de querer modificar los limites territoriales del país”, dijo Arreaza.
El ministro de Relaciones Exteriores recalcó que “el mundo entero será testigo de la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero”.
En este sentido, insistió en que tras las elecciones del 20 de mayo, Maduro asumirá de forma “legítima y constitucional” el cargo para el período 2019-2014.
“El autodenominado Grupo de Lima ha escrito una vergonzosa página en la historia de las relaciones internacionales de nuestra América”, enfatizó.
El canciller puntualizó que el gobierno venezolano “no requiere la venia de ningún gobierno extranjero”; y advirtió que su gobierno responderá bajo el principio de reciprocidad a las acciones que individualmente adopten los países.