Luis «El Teacher» Cárdenas.- Este domingo se llevó a cabo la inauguración del Segundo Campeonato Municipal de Fútbol Femenino en El Vigía, evento que cuenta nuevamente con la participación de seis equipos, quienes se enfrentarán en una ronda de todos contra todos, donde clasifican cuatro a la instancia semifinal, buscando el título que ostenta Atlético Parque Chama, equipo que empezó su defensa con una ajustada derrota 3-4 ante el vicecampeón Primicias FC.
La jornada inaugural se inició con un acto protocolar, al que acudieron los organizadores de la competencia, Julio Alviz y Carlos Rey, acompañado por el dirigente deportivo del municipio Alberto Adriani y ex director del Instituto Municipal de Deporte (Imdaa), Gerónimo Coello, quien fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a las oncenas participantes, además de juramentar a las futbolistas.
«Felicitamos a todas ustedes muchachas, porque ya Venezuela hoy en día tiene un nivel importante en el ámbito internacional y todas ustedes quieren ser como nuestra embajadora mundial que es Deyna Castellanos. Las insto a que tengan disciplina, porque cuando uno se traza una meta en estos torneos deben tener constancia y disciplina para ser grande. Debemos recordar el triángulo de la vida, que es el hogar, la escuela deportiva y la educativa, si nos salimos de ese triángulo están las cosas malas, que son las drogas, el alcohol y el embarazo precoz. Eso jamás se les puede olvidar, más adelante ustedes quieren ser profesionales y ser como Deyna, sé que todas no van a poder llegar allá, pero algunas pueden ser arquitecto, médicos (…) y a lo mejor más adelante con estabilidad algunas van a ser madre de familia, pero primero tienen que estudiar y tener una estabilidad económica, como debe ser», recalcó Coello.
El dirigente anunció que están trabajando en un anteproyecto para que El Vigía tenga un equipo profesional de fútbol femenino, «porque llevamos una buena camada de jugadoras, le he estado haciendo un seguimiento al trabajo que viene realizando el profesor (Jesús) ‘Chucho’ Buitrago, quien viene trabajando con el femenino y aquí está el resultado, seis equipos que tenemos hoy en día, hay una buena masificación. Ya arrancó el campeonato nacional con cuatro clubes, y Mérida y Táchira que son cunas del fútbol venezolano no tiene participación. A trabajar fuerte, para que consolidemos este sueño. De igual manera quiero felicitar a nuestras árbitras, quienes son ejemplo a nivel nacional. A los organizadores del evento, Julio Alviz y Carlos Rey, así como a los medios de comunicación, quienes les brindan la cobertura a estos torneos de gran importancia para nuestro crecimiento como sociedad».
Esta primera fecha de competencia contó con el arbitraje federado, encabezado por la FIFA Yercinia Correa, acompañada de Jesika Peña y Yusmary Fernández, quienes se encargaron de alternarse en cada uno de los tres compromisos disputados.
Revés del campeón
La jornada arrancó con las actuales campeonas, Atlético Parque Chama, enfrentándose en el arranque contra su rival en la final pasada, Primicias, con las que siempre han tenido duelos reñidos y una gran rivalidad deportiva entre ex compañeras de la misma escuela, quienes hoy en día decidieron tomar otro rumbo y armar su propio equipo.
Pese a irse adelante con un golazo de la que fuera la goleadora de la primera edición, Milsania Thais Dugarte, las monarcas, con ausencias importantes en su línea defensiva, cometieron algunos errores que fueron capitalizados por la rival, que tuvo a Dilianny «Nani» Contreras como principal eje ofensivo, marcando dos goles y asistiendo otro, para así comenzar desde ya la lucha que sostuvo en la justa pasada con Dugarte, la cual ha empezado pareja con par de anotaciones para cada una.