Arranca en Japón la primera muestra de cine de animación en español

La muestra de cine de animación "Doki Doki Animación con Ñ" arrancó hoy en Tokio, en un festival que se prolongará durante casi una semana, y que busca servir como puente entre el cine de este género en japonés y en español. EFE/ Instituto Cervantes de Tokio SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Tokio, 25 oct (EFE).- La muestra de cine de animación «Doki Doki Animación con Ñ» arrancó hoy en Tokio, en un festival que se prolongará durante casi una semana y que busca servir como puente entre el cine de este género en japonés y en español.

El encuentro, organizado por el Instituto Cervantes de la capital japonesa, se prolongará desde hoy hasta el día 31 e incluirá visionados y charlas con directores y creadores de varios países iberoamericanos, incluidos el chileno Germán Acuña o el español Pablo Berger.

«No hay mejor lugar que la capital mundial de este género cinematográfico para mostrar y dar a conocer las últimas tendencias, los artistas más destacados y las historias más singulares de los últimos años en todo el ámbito iberoamericano», explicó a EFE el director del Instituto Cervantes de Tokio, Víctor Andresco.

La muestra arranca hoy con la proyección de «Nahuel y el libro mágico» (2020), de Acuña, una obra influenciada por la mitología chilena y el estilo anime heredero del legendario director japonés Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli.

«Hay una tendencia fascinante de los últimos años en el mundo de la animación que tiene que ver con las influencias globales. Lo que antes se llamaba ‘estilo’ es ahora un modelo que permite al artista dar forma a sus obsesiones e incluso a sus reivindicaciones locales y culturales», señaló Javier Fernández, gestor cultural del Instituto Cervantes en Tokio.

El día 27, también tendrá su preestreno en Japón el filme «Unicorn Wars» (2022), del español Alberto Vázquez, una cinta muy exitosa entre los jóvenes europeos que ya pasó por el Festival Internacional de Niigata (centro de Japón) y que tendrá su estreno oficial en el país asiático el año que viene. El pase coincide también con una exposición en el Cervantes sobre esta cinta.

El sábado, en un evento privado para profesionales del sector de la animación y en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), se proyectará

«Robot Dreams» (2023), del español Pablo Berger, conocido por cintas como «Blancanieves» (2012), y que ganó el Premio a la Mejor Película en la sección Contrechamp del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia.

«Queremos que esta jornada sea un impulso para fomentar el diálogo intercultural en las industrias digitales, en consonancia con el talento hispanoparlante presente ya en las compañías más innovadoras, como Marvel, Sony o Netflix», añadió Fernández.

El festival concluirá el martes 31 con la proyección de «El sueño de la sultana» (2023), de la artista visual y directora española Isabel Herguera, y que se proyectará también como parte de una muestra de cine vasco en el TIFF, en el que supone el primer año en el que el festival tokiota incorpora esta categoría.

 

 


Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil