Lograr que la gran mayoría de la población electoral salga a ejercer el derecho al voto en el próximo proceso electoral que se avecina en el país, es la meta que se han planteado los dirigentes de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya lucha está enfocada a restablecer la democracia.
Este es el gran reto al que se suma el partido socialcristiano Copei en Mérida, por eso este miércoles durante la realización del consejo estadal los integrantes de la tolda verde presentarán a los delegados asistentes la maqueta contentiva de la estrategia y el aporte que esta organización dará para la campaña del candidato de la unidad a la Gobernación de Mérida, Ramón Guevara.
Arquímedes Fajardo considera que la ciudadanía no gana nada con abstenerse de ejercer su derecho al voto en las elecciones a gobernadores, “porque abstenerse definitivamente es hacerle el juego al gobierno a Nicolás Maduro, abstenerse es hacerle el juego al gobierno con la tragedia que está viviendo el país, abstenerse es impedir que podamos seguir avanzando en una estrategia de la unidad”.
Este nuevo proceso electoral, a decir de Fajardo, es de vital importancia para lo que podría suceder en el 2018, “teniendo la posibilidad real de llevar al poder a un verdadero demócrata y lograr la restauración del estado de derecho en Venezuela”.
El presidente de Copei Mérida reiteró que parte del trabajo a desempeñar es lograr el posicionamiento del voto verde para los próximos comicios.
Recordó que en este proceso hay una violación sistemática de todo el ordenamiento jurídico por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuanto a los cambios y las adiciones que pudieran hacerse para los candidatos hasta 10 días antes de las elecciones, al establecer un cronograma que impide la posibilidad que puedan hacerse dichas adiciones.
Por ello, hizo saber a los merideños que tendrán cuatro opciones para apoyar la plataforma unitaria -encabezada por Ramón Guevara- en la elección de gobernadores; estas opciones son los partidos Acción Democrática (AD), Movimiento al Socialismo (MAS), Alianza Generacional (Agen) y Copei.
Desde la MUD se ha interpuesto un recurso de reconsideración ante el CNE, a objeto de que puedan emitir un criterio definitivo y evitar el inconveniente de que el resto de los partidos que participaron en las primarias estén imposibilitados de brindar con su propia tarjeta el apoyo al candidato de la unidad.
“La idea es que quienes militan en cada uno de esos partidos puedan tener la posibilidad de que voten en sus respectivas tarjetas, de no ser así invitamos a todos los partidos de la MUD para que de alguna forma se pueda interpretar esa intención de voto a través de AD, MAS, Agen y Copei”.
Despertar de conciencias
Ante la ardua tarea que se les presenta a los partidos de oposición de incentivar la participación de la ciudadanía en las elecciones del próximo 15 de octubre, Fajardo aseguró que ellos ya están trabajando en la estrategia que tendrá como propósito despertar la conciencia, manejando un mensaje coherente, unitario, de la mano con una propuesta seria y responsable de lo que se quiere hacer desde la Gobernación del estado, que no es más que ocuparse de los problemas de los ciudadanos.
“Yo creo que la población merideña va a ser garante para que la democracia que nosotros estamos solicitando se restaure, va a ser la vanguardia del país y eso es importante”.
Recalcó a la población electoral que no hay ninguna ganancia absteniéndose, “Venezuela nos reclama a activarnos de esta forma que también es protesta, la cual tenemos que interpretar como una herramienta fundamental para enviarle un mensaje al mundo entero”.