Arquidiócesis de Mérida presentó el cronograma del Año Jubilar

La Arquidiócesis de Mérida se prepara para presentar una semana cargada de bibliografía y crónicas

Con un programa especial para conmemorar los 50 años de la orden sacerdotal del Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, la Arquidiócesis de Mérida se prepara para celebrar el Año Jubilar Arzobispal, en el que también el Obispo Auxiliar de Mérida, Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz recibirá su ordenación episcopal.

El presbítero Cándido Contreras, vicario de la Arquidiócesis de Mérida, explicó que esta celebración iniciará con el V Encuentro Nacional de Archivos Eclesiásticos y el III de Museos Eclesiásticos, el día lunes 25 de septiembre del corriente año en la sede del Palacio Arzobispal, donde se recibirán a los participantes e invitados especiales.

Seguidamente el acto de instalación será una misa criolla de apertura presidida por el Cardenal Porras Cardozo, que se realizará en la Basílica Menor Inmaculada Concepción, Catedral de Mérida, “esto es importante para realzar la memoria, somos lo que somos, gracias al pasado que hemos tenido, por eso vamos a realizar este encuentro nacional”.

El mismo lunes será el acto de instalación de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (Ancov) y de la Asociación Regional de Cronistas del Estado Mérida (Asocem), cuyos integrantes le otorgarán la Orden Nacional “Enrique Bernardo Núñez” en su Única Clase al Cardenal Baltazar Porras, a quien han denominado como “el Cardenal cronista”. Esta entrega se realizará en horas de la tarde del venidero lunes 25 de septiembre, en el Salón del Trono del palacio arzobispal.

Para el padre Cándido Contreras estas celebraciones son importantes para recordar la vocación de ambos servidores de Dios, “50 años al servicio de Dios parecieran ser muy poquitos, pero a la vez son muchos y la Iglesia merideña quiere celebrar que la mayoría de esos 50 años han estado al servicio de Mérida y del pueblo de Dios que peregrina en este estado”.

La Arquidiócesis de Mérida ha preparado un amplio programa especial para recordar aquel 30 de julio del año 1967, cuando Baltazar Porras inicia el mandato de llevar la palabra de Dios a todos los rincones del país.

A la espera de gremios

Siendo la crónica parte del género periodístico, la comisión organizadora espera que el Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Mérida, se sume a esta iniciativa en la que será condecorado el Cardenal Baltazar Porras con una orden única para destacar su aporte tanto a la crónica regional como nacional, al igual que otros gremios que forman parte de la comunicación para reconocer la labor del Arzobispo Metropolitano.

Salir de la versión móvil