Para el próximo sábado 28 de enero de 2023, a las 10 de la mañana, está prevista la toma de posesión del Cardenal Baltazar Porras, como el XVI Arzobispo Metropolitano de Caracas, la principal jurisdicción eclesial de Venezuela, donde ha venido trabajando como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, por más de cuatro años y medio, luego de conocerse, el 19 de julio de 2018, que el Papa Francisco aceptara la renuncia a esta magistratura del Cardenal Jorge Urosa Sabino, quien tres años después, en septiembre de 2021, fallecería a consecuencia del Covid-19.
Una vez se declare la vacante en la sede merideña, Monseñor Helizandro Emiro Terán Bermúdez, hasta ahora Obispo Coadjutor, con derecho a sucesión, asumirá la titularidad, como Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, según lo establece el derecho canónico; mientras que Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, continuará sus labores como Obispo Auxiliar, tal como lo ha venido haciendo, en tan amplia jurisdicción eclesiástica.
El Cardenal Baltazar Porras, nació en Caracas el 10 de octubre de 1944, tiene 78 años, fue ordenado como sacerdote en 1967. En 1983, el entonces Papa san Juan Pablo II, lo nombra Obispo Titular de Lamdia y auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, asumiendo como Obispo Titular en 1991.
El 19 de noviembre 2016, el Papa Francisco lo nombra Cardenal. Además es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, y de los Dicasterios para el Clero, para los Laicos-Familia y Vida, para la Cultura y la Educación, responsabilidades que cumple dentro de la Curia Romana.
Fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, entre 1999 y 2006, y vicepresidente del Celam entre 2007 y 2011. Estudió Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas, y Licenciatura en Teología y Doctorado en Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral, ambas carreras en la Pontificia Universidad de Salamanca, España, y forma parte de la Academia Venezolana de la Lengua, siendo reconocido como un destacado cronista y lingüista.
Porras impulsó la beatificación de José Gregorio Hernández, después de 70 años de introducida su causa.
También es reconocido como un hombre abierto al diálogo, crítico al régimen chavista y de Nicolás Maduro, a quienes ha criticado sin tapujos la aplicación de erradas políticas económicas, asi como el autoritarismo y la represión contra el pueblo y en especial contra los jóvenes, situación esta que pudo ser la causa del retraso, por más de cuatro años, para otorgar el beneplácito del gobierno nacional, y asumir la titularidad de la Arquidiócesis de Caracas, equivalente a la embajada del Vaticano, en Venezuela.
Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
.