Distintas organizaciones sociales y movimientos de izquierda en Buenos Aires manifestaron este jueves, luego de que el presidente de ese país, Mauricio Macri anunciara una recesión económica, con la devaluación de un 30 % en su moneda local y un aumento histórico en el Riesgo País, que sobrepasó los 1.800 puntos.
Entre las distintas manifestaciones de la jornada, destacaron las referidas bajo el concepto de “panazo” y “ollas vacías”, ambas relacionadas con el aumento desmedido de los precios en la canasta básica de alimentos después que el dólar traspasara los 60 pesos.
La concentración del “panazo” se llevó a cabo en las inmediaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), ente encargado de medir la inflación en el país. En ese lugar, diversas centrales sindicales regalaron piezas de pan, a modo de protesta, y exigieron mejoras salariales.
La movilización de “ollas vacías” se realizó en diferentes puntos del país. Las organizaciones le reclamaron al Gobierno medidas sociales que contengan la fuerte suba en los precios que, desde el martes pasado, alcanzó un 20 % en la mayoría de los productos. Además, los agrupaciones piden que se declare la ‘emergencia alimentaria’ a nivel nacional.