Argentina y Brasil: Supremacía en Copa Libertadores

Dos escuadras brasileñas bien armadas versus los dos “mounstros” del fútbol argentino  se disputarán la supremacía de clubes en el continente. Esas son las batallas de semifinales de Copa Libertadores de América que se librarán desde este martes (Boca Juniors-Palmeiras) y miércoles (River Plate-Gremio).

Boca Juniors (6), River Plate (3), Gremio (3) y Palmeiras (1) ya saben lo que es levantar el longevo trofeo, suman en conjunto hasta 13 títulos. Argentina con 24 campeonatos y Brasil con 18 tienen el claro dominio, eso evidencia por qué son los gigantes de Sudamerica. Además 10 subcampeonatos para los argentinos y 15 de los brasileros. Este año no es la excepción, cada federación presenta a dos grandes exponentes del competitivo fútbol sudamericano.

Al revisar los planteles queda claro que ninguna de estas escuadras se puede considerar sorpresa. Todos tienen planteles para ganar la Copa, es una edición de esas en la que la lógica parece darse. Hasta el mismísimo Real Madrid, flamante campeón de Champions League, mira la recta final del año con otra preocupación aparte de la mala racha que actualmente vive, porque cualquier rival de estos cuatro le podría ser muy incómodo en el Mundial de Clubes.

Gremio, actual campeón

Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense es el campeón vigente de Libertadores. Probablemente sea un equipo aún mas fuerte y maduro que el del año anterior, a pesar que su figura del mediocampo, Arthur Melo, se fue al Barcelona de España.y el veterano delantero argentino-paraguayo Lucas Barrios fue a parar al Colo Colo chileno. Ya el Real Madrid de Zidane y Cristiano se tuvo que exigir a fondo para superarlos en el Mundial de Clubes del año pasado. Aún cuentan con una joya como Luan, un atacante que no quiere irse sin darle otro título continental al Gremio.

En general cuentan con la base de la plantilla campeona, con Marcelo Grohe, Pedro Geromel, Leo Moura o Walter Kannemann (argentino), quienes siguen a las ordenes de un sólido Director Técnico como Renato Gaucho.

En el competitivo balompié brasilero el archirrival a muerte de su vecino Internacional de Porto Alegre, tiene nueve títulos nacionales oficiales. Pero internacionales luce un palmarés de siete, entre los que resaltan sus tres Libertadores (1983, 1995 y 2017), dos Intercontinentales (1983 y 1995) y dos Recopas Sudamericanas (1996 y 2018). Tiene cuatro subcampeonatos internacionales, entre ellos el de la última Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Aparte Gremio trae un paso arrollador que lo hace primer favorito, solo recibió tres tantos, dos fueron de Estudiantes de La Plata, el  rival que en octavos de final le infligió la única derrota, pero al que igual eliminaron por vía tiros penales. Será una llave apasionante contra River.

River Plate, la Era Gallardo

El Club Atlético River Plate, otro gigante de Argentina y América, está en una de sus etapas más exitosas, la Era Marcelo Gallardo. La mentalidad ganadora que inculca el ex volante creativo del equipo “Millonario” y la Selección Albiceleste, lo vuelve a tener en pelea por otro título importante. Compite con su clásico rival Boca, en ver quien une más figuras en su plantilla.

Gonzalo “Pity” Martínez , Franco Armani , Juan Fernando Quintero (colombiano), Leonardo Ponzio , Ignacio “Nacho” Scocco , Ignacio “Nacho” Fernández , Enzo Pérez , Lucas Pratto , Jonathan Maidana , Rodrigo Mora (uruguayo) o Rafael Santos Borré (colombiano) son algunos de los nombres de jerarquía con los que River pretende hacerse con su tercera Copa Libertadores.

Luce en su rico historial 46 títulos nacionales y 15 internacionales. Quiere una sexta final de Libertadores a ver si levanta su cuarta Copa (campeón en 1986, 1996 y 2015).

Una Copa Intercontinental (1986), una Copa Sudamericana (2014), una Supercopa (1997) y dos Recopas (2015 y 2016) lucen en su haber. Es el club sudamericano mas ganador en esta década. No trae un paso tan convincente sobre todo tras su fase de grupos, pero en octavos y cuartos de final sacó de carrera a otros dos grandes argentinos, como Racing Club e Independiente de Avellaneda. Así que su semifinal contra Gremio tiene pinta de final adelantada.

Boca Juniors, el más ganador

El Club Atlético Boca Juniors, con su sextete de títulos de Libertadores es el “Rey de Copas” de este grupo de semifinalistas. Como siempre se arman para ganar este torneo, tienen nombres de realce en todas sus líneas.

En la plantilla sigue la tradición de contar con grandes jugadores colombianos,

por ejemplo tienen a Edwin Cardona, Wilmar Barrios y Sebastián Villa. Estos junto a figuras como Carlos Tévez, Mauro Zárate, Cristian Pavón, Fernando Gago, Ramón “Wanchope” Abila, Nahitan Nández (uruguayo), entre otras.

Las vitrinas de trofeos del Xeneize están abarrotadas, tiene hasta 45 nacionales y 22 internacionales. De estos últimos, además de las seis de Libertadores, impresionan sus tres Intercontinentales (1977, 2000 y 2003), un Mundial de Clubes (2007), dos Sudamericanas (2004 y 2005), dos Supercopas Sudamericanas (1989 y 1994) y cuatro Recopas (1990, 2005, 2006 y 2008), sin agregar los subcampeonatos. Es un gigante de América que históricamente sabe sufrir, más allá que no sale favorito ante un Palmeiras que ya lo venció en fase de grupos.

Palmeiras, trabuco ambicioso

La Sociedade Esportiva Palmeiras también tiene su buen sitio en la historia, pero quiere mejorar su palmarés, por eso en los últimos años es de los clubes brasileños de mayor inversión. Fue el de mejor performance en primera ronda y es dirigido por el campeón mundial Luiz Felipe Scolari.

Eduardo Pereira Rodrigues , mejor conocido como Dudú, encabeza un potente equipo de grandes elementos como Deyverson , Felipe Melo , Miguel Borja (colombiano), Bruno Henrique Corsini , Willian Gomes de Siqueira , Lucas Lima ,Edu Dracena , Moisés Lima Magalhães , Thiago dos Santos , Weverton y hasta Alejandro “Lobo” Guerra (venezolano). Este último apenas volvió a la acción en septiembre, tras una lesión que lo apartó por cuatro meses de las canchas, pero es un experimentado campeón con Atlético Nacional y con premio “Rey de América”.

Palmeiras ganó 13 torneos nacionales oficiales, a nivel internacional sus mayores logros son su título de Copa Libertadores de América (1999) y el de Copa Mercosur (1998). El cierre de la década de los 90 fue su mejor época, porque también agregó subcampeonatos en Copa Intercontinental (1999), Libertadores (1961, 1968 y 2000) y

Mercosur (1999 y 2000). El trabuco de “Felipao” sabe que puede superar a su contrincante por más que se llame Boca Juniors y para ratificar sus pretensiones tiene un plantel de calidad amplio.

Por Miguel Ángel Albarrán.-

@elmigue1

Salir de la versión móvil