Argentina se prepara con gran despliegue para las elecciones primarias

Se espera que para la medianoche de este domingo se conozca el resultado del proceso comicial

 

El comandante general electoral, Carlos Pérez Aquino, informó que comenzó la distribución de las urnas electorales. Esto, en medio de un operativo que incluye a 90.000 funcionarios para controlar 15.000 sitios de votación en las elecciones primarias (PASO).

«Hay 5.100 vehículos, seis helicópteros y hasta 44 mulas para llegar a zonas complicadas», señaló Pérez Aquino.

El general destacó la incorporación de un sistema de comando y control desarrollado por las Fuerzas Armadas. Otra novedad es que por primera vez el personal que custodiará las escuelas tendrá la posibilidad de votar.

En provincias del norte, como Salta y Jujuy, el despliegue comenzó este viernes, ya que las distancias son más largas y, para llegar a los lugares más alejados, se utilizan mulas que recorren los montes y cerros a fin de llevar las urnas a los establecimientos de votación.

Con toques de sirenas y bocinas, una caravana de vehículos partió en horas de la mañana desde la sede del Correo Argentino, ubicada en Herminio Masantonio 2919, del barrio porteño de Parque Patricios, para distribuir las 7.413 urnas que estarán instaladas en distintas escuelas de la ciudad.

«Esto mismo está ocurriendo simultáneamente en distintos lugares del país, aunque en distintos horarios, según las distancias de cada provincia», contó aTélam el coronel José María Colombo, jefe del Departamento de Comunicación y Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

El operativo incluye a 90.000 funcionarios para controlar 15.000 sitios de votación | Foto: La Nación

Para el área de Buenos Aires se prevé la distribución de 7.413 urnas a bordo de 44 camiones del Correo Argentino hacia 798 escuelas o centros de votación habilitados para las elecciones, se informó.

Salir de la versión móvil