Buenos Aires, 24 sep (EFE).- El Gobierno de Javier Milei informó este martes que aplicará cortes «voluntarios» del suministro energético durante el verano debido a que la nueva Administración no pudo restablecer en sus nueve meses de gestión el sistema energético «al borde del colapso» que heredó del Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).
«Los cortes programados que se evalúan dentro del Plan de Contingencia del verano 2024-2025 son voluntarios y para industrias. No para hogares», publicó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su cuenta de la red social X.
«Que se esté hablando del plan para evitar cortes de luz a tres meses del verano es la muestra cabal de que en Argentina se acabó la improvisación. Este es un Gobierno previsor que planifica y se anticipa con medidas concretas para proteger a los usuarios residenciales», agregó.
«Estamos dejando atrás el populismo energético. Entendamos que no se puede hacer en nueve meses lo que no se hizo en 20 años», se justificó.
El informe de programación estacional provisoria de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para el periodo noviembre 2024 a abril 2025 alertó al Gobierno sobre la necesidad de aplicar cortes programados, ya que estima que la demanda superará los 30.000 MW en el país y que la probabilidad de abastecer con recursos propios es del 82 % y sumando importaciones asciende al 96 %.
La posibilidad de hacer cortes programados en los hogares remitió a la población a los cortes rotatorios que se hacían en la década del 80 en Argentina.
Cada verano la población sufre cortes de energía ante los picos de demanda debido a la falta de inversiones en el sector por el atraso tarifario que lleva décadas en el país, pero que el Gobierno indica que aún no está solucionado, pese a los fuertes aumentos de tarifas de servicios públicos para los usuarios que el Gobierno de Milei aplica para reducir los subsidios estatales al sector energético.
Según declaró Chirillo a Radio Mitre este martes, el plan que está elaborando su cartera es ofrecer a «la demanda», como por ejemplo una empresa grande, «que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red» y prevé «un esquema de remuneración para los que reduzcan, pero voluntariamente».
.