Argentina inició este viernes la denominada veda electoral, que prohíbe los actos proselitistas y propaganda de campaña 48 horas antes de los comicios generales de este domingo 27.
El silencio electoral, como también se le conoce a la medida, contemplado en el artículo 71 del Código Electoral, implica que los candidatos ya no pueden realizar actividades de campaña ni actos proselitistas, explica una nota de la agencia de noticias Xinhua.
Además, la ley establece que desde las 48 horas previas a la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo no se pueden publicar ni difundir encuestas ni sondeos preelectorales.
Durante los comicios y hasta tres horas después de su cierre tampoco se pueden publicar o difundir encuestas ni proyecciones sobre el resultado de la elección.
Mientras dure el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización están prohibidos los espectáculos populares, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
También está prohibido ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las escuelas donde se vota.
Está prohibido el uso de armas, banderas, divisas y otros elementos distintivos vinculados a partidos políticos durante el día de la elección, 12 horas antes y tres horas después de finalizada.
Aquellos ciudadanos que no acaten las normas podrían ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.
La veda electoral prohíbe la comercialización de alcohol a partir de las 8:00 de la noche del sábado, es decir, 12 horas antes de la apertura de las mesas electorales.