El gobierno de Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención del ciudadano argentino Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 en Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso.
«Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado de prensa.
En el texto aseguró que el gobierno, liderado por Javier Milei, continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos de Nahuel Gallo, «proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional».
A Gallo lo detuvieron el 8 de diciembre tras cruzar la frontera desde Colombia hacia Venezuela, con el propósito de visitar a su pareja y su hijo. Sin embargo, la Fiscalía venezolana lo vinculó a supuestas «acciones desestabilizadoras y terroristas» presuntamente planificadas con apoyo de «grupos de ultraderecha internacional».
Nahuel Gallo tenía todos los documentos en regla
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló en días pasados que Nahuel Gallo tenía todos los documentos en regla, informó con antelación la dirección donde se alojaría y contaba con un pasaje de regreso. Además, enfatizó que los gendarmes argentinos tienen estrictamente prohibida cualquier actividad política, descartando vínculos con grupos extremistas.
El canciller Gerardo Werthein también acusó al régimen venezolano de emplear tácticas de detención ilegítima para usar a personas como rehenes en el contexto de tensiones diplomáticas. «Esto se alinea con prácticas habituales de Venezuela, que buscan ejercer presión internacional», afirmó.
La relación diplomática entre ambos países se deterioró significativamente luego de que Argentina, bajo el gobierno de Javier Milei, desconociera los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. Actualmente, la embajada argentina en Caracas está bajo la administración de Brasil, que también se encuentra involucrado en las gestiones para asegurar la liberación de Gallo.
«Queremos que Nahuel Gallo regrese a su hogar de manera inmediata», exigió Bullrich, reiterando el compromiso del gobierno argentino de no cesar en sus esfuerzos hasta obtener su liberación.
.