Araguaney en alto riesgo se talará en Boconó a petición de padres y representantes

En la U.E América Fernández de Leoni existen tres árboles especie araguaney, algunos con más de cincuenta años. Las raíces y hojas de dos de ellos, han generado daños en piso, techo y paredes, pero el que está interno pone en riesgo a 62 personas de nómina y más de 430 alumnos desde las etapas maternal hasta 6to grado

 

Karley Durán. CNP: 23.921.


La mañana de este martes 22 de octubre se realizó una asamblea de padres y representantes en la U.E América Fernández de Leoni del municipio Boconó, donde se tomó la decisión en acta de solicitar la tala del árbol de especie araguaney que está dentro de la institución y, que por varios años, ha afectado las bases y tuberías de salones de clases, baños, pasillo y techo.

En la asamblea además de los padres y representantes, estuvieron presentes el Ministerio para el Ecosocialismo, bomberos, Protección Civil, Consejo Comunal y docentes.

 

Explicación técnica

La coodinadora del Minec Boconó, Omaira Raga y el técnico Silventre Valladares, explicaron que según un diagnóstico preliminar, debido a la afectación que hace el árbol desde sus raíces, se debe hacer un corte en las raíces secundarias con una zanja profunda y anualmente garantizar la poda del mismo, para así mantener el araguaney estable con las ramas de la copa. No obstante, agregaron que la Ley de Bosques establece a la Alcaldía como ente competente para realizar poda o tala de árboles y, en este caso, este araguaney no está en resolución veda (que tienen como objetivo proteger las especies durante sus periodos de reproducción y están reguladas por resoluciones ministeriales y providencias administrativas).

Es destacar que para el Minec, este árbol no se debe talar, no obstante, por consideración del informe de alto riesgo emitido por Protección Civil y previendo a futuro un daño más grande que el ya realizado a la infraestructura de la escuela, los padres y representantes presentes decidieron solicitar la tala a la municipalidad.

 

Decisión de padres y representantes

Al respecto, la representante Rosmary Briceño indicó, «nosotros sabemos que este árbol es símbolo patrio de nuestro país y no es fácil tomar esta decisión, pero tenemos vidas humanas que hacen vida activa en la escuela y que pudieran verse en peligro. Pedimos la consideración del pueblo de Boconó», añadió.

Por su parte, el representante Carlos Bastidas, dijo ser testigo de las afectaciones graves de las raíces de este árbol, cuyo espacio es reducido y eso genera daños a la estructura. «También genera peligro a docentes, niños y a todas las personas que pasan por aquí, por tanto planteamos una vez talen el araguaney, se ejecute un proyecto de reforestación de especies como esta u otras, en espacios acordes y necesarios».

 

Reinicio de clases

Entre tanto, la directora de la escuela, Yenny Quevedo, informó que los trabajos aprobados por las Bricomiles y la Consulta Popular, avanzan satisfactoriamente. «Agradecida con el Presidente Nicolás Maduro, la Gobernación, Fede, Fuerzas Armadas, Conare, Ministerio de Ecosocialismo e Hidroandes, ya que se ha pintado, se ha colocado techo nuevo, se ha arreglado la electrificación, las áreas verdes, las aulas de clase, los baños y se está solventando el grave problema de las aguas servidas».

Anunció que la Alcaldía de Boconó arreglará la cancha deportiva y el próximo lunes 28 de octubre, se iniciarán las clases del nuevo año escolar 2024-2025, inicialmente en el horario de 7:30 a.m. a 10:45 a.m.

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil