Aprueban bautizar avenidas de San Cristóbal con nombres de hijos ilustres tachirenses

Rinden homenaje a tachirenses que dejaron un importante legado en la historia Gráficas: Composición DLA

Los Andes Web.- Este martes, en sesión ordinaria, el Concejo Municipal de San Cristóbal aprobó por unanimidad, el nombramiento de dos avenidas de la ciudad ubicadas en la urbanización Mérida, así como el bautizo de par vial del centro de la ciudad, en honor a hijos ilustres tachirenses. La sesión contó con la presencia de todos los ediles, además de los familiares de los homenajeados como epónimos de estas estructuras viales.

La propuesta fue presentada por el concejal Jesús Salcedo, como presidente de la Comisión de Desarrollo Vial, Transporte Urbano y Movilidad, quien solicitó a través de un informe técnico la actualización de la memoria histórica de la ciudad en materia de vialidad, que igualmente comprende la apertura de un concurso para crear un “monumento a los caídos” en la avenida Ferrero Tamayo.

El proyecto contempló que la antigua avenida Oriental de la urbanización Mérida, que conecta con el viaducto nuevo, llevará el nombre Don José Rafael Cortés Arvelo, fundador del medio impreso regional, La Nación; la antigua avenida Occidental de la urbanización Mérida, que colinda con el Círculo Militar será distinguida con el nombre Don Gregorio González Lovera, fundador de la reconocida emisora Ecos del Torbes; y el bautizo del par vial del centro de la ciudad, con el nombre de Sergio Omar “El Cura” Calderón.

Durante la sesión, el concejal Jesús Salcedo destacó el legado de Cortés y González Lovera para el Táchira y muy especialmente para la ciudad de San Cristóbal, señalando que a través de las empresas que promovieron en distintos rubros, y su aporte a la libertad de información desde dos tribunas tan importantes para los tachirenses como lo son Diario La Nación y Ecos del Torbes, que mantienen “una vocería independiente y equilibrada en un momento tan convulsionado del país”; afirmando estar seguro de que si hoy estuvieran vivos “estarían aportándole a la democracia de este país como lo hicieron en su momento”.

En cuanto a “El Cura”, lamentó que este homenaje se haya hecho tras su fallecimiento, pero igualmente consideró más que merecido dicho reconocimiento, por cuanto, pese a las opiniones en contra, el exgobernador fue el promotor del par vial del centro de la ciudad tal y como lo conocemos hoy, lo cual lo convirtió en un mandatario con visión, “que tanto se requiere en estos momentos”.

El cronista de la ciudad, el Dr. Luis Hernández, realizó un resumen biográfico de cada uno de estas tres figuras públicas regionales, y de los méritos que conllevaron al nombramiento de estas estructuras viales en su honor, por lo que, como lo destacó el concejal Gerardo Rincón en su intervención, “es un honor certificar que cada uno de nuestros homenajeados aportó algo para el crecimiento de nuestra ciudad”.

Familiares ofrecieron agradecimientos

En nombre de los familiares, Luis Arvelo dijo que es necesario que se reconozca en su justo momento los esfuerzos que estos hombres desarrollaron y agradeció que el nombre de José Rafael Cortés pase a la memoria colectiva de la ciudad como un “tachirense a plenitud total”.  Igualmente, Elsa Calderón agradeció el homenaje a su hermano, por ser un hombre que luchó mucho por San Cristóbal, y “desde el cielo nos va a seguir cuidando y ayudando en estas necesidades que tiene Venezuela”.

Por su parte, la locutora Desirée González Zerpa dijo sentirse conmovida por este “detalle” del cuerpo edilicio hacia su padre, “un hombre que le dio toda su vida al Táchira, a donde llegó muy joven –desde Cojedes- a probar suerte y este estado lo acogió y le permitió realizarse como persona y como hombre de radio”.

“La imagen de Gregorio González Lovera está viva y esta es una manera de inmortalizar su recuerdo, para que sirva de inspiración a los jóvenes, sobre todo en estos momentos en que las circunstancias del país nos obliga a mirar hacia adentro para ver cómo encarar la vida, que no es fácil para nadie, ni para mi papá y sin embargo logró realizarse como lo hizo, con el concurso de gente buena que lo rodeó, una crianza fundamentada en los valores y una capacidad de soñar muy grande”, destacó González Zerpa.

Concurso público para monumento en honor a los caídos

El presidente del Concejo Municipal, Alexis Vivas, informó que en homenaje a los jóvenes que perdieron su vida debido a la lucha política y a la resistencia pacífica en la entidad, se realizará monumento que estará ubicado en las  principales avenidas, razón por la cual la comisión de Vialidad del Concejo Municipal, el cronista de la ciudad y el Ejecutivo municipal, estarán dando las cláusulas para realizar un concurso a fin de crear este monumento en honor a los caídos de nuestra ciudad.

En mesas técnicas con la Sala de Catastro, Ingeniería Municipal y el cronista de la ciudad, se acordó que el monumento se ubicará al inicio de la Ferrero Tamayo, “a un costado de la redoma ahora conocida como la redoma aurinegra, en el muro de Ferrero Tamayo para unir la simbología de este personaje como constructor de la ciudad y de los jóvenes caídos como constructores de la, democracia”, señaló el edil Salcedo.

Las bases del concurso público serán dadas a conocer en los próximos días, para dar oportunidad a todos aquellos artistas que deseen participar en su creación sea individual o colectivamente.

Salir de la versión móvil