Lejos de apaciguarse los ánimos dentro de las filas revolucionarias tras el “regaño” de Nicolás Maduro contra su propia militancia por haberse presentado más de un candidato por entidad para los comicios municipales, la crisis del Psuv en Trujillo “pica y se extiende”. El pasado fin de semana dirigentes de distintos municipios se manifestaron en las calles, con pancarta en mano, en contra de las supuestas imposiciones.
Los alzados, que ya han protagonizado tres tomas de la Gobernación de Trujillo, al parecer alentados por los actuales alcaldes del Psuv que no fueron convocados para la reelección, argumentaron que no se tomaron en cuenta las propuestas originales del Premier de la entidad, reflejadas en una lista que fue enviada a la dirección nacional del partido.
A pesar de la exigencia del Presidente de la República de unificar candidaturas “roja-rojitas” para las 335 alcaldías del país, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa extendiendo la prórroga de los lapsos de inscripción y sustitución de candidatos en espera de que la tolda de Gobierno pueda dirimir sus diferencias, en Trujillo las pugnas internas siguen dando de qué hablar, aun cuando ya se generaron algunas abdicaciones de aspiraciones que habían sido respaldadas por partidos minoritarios del Gran Polo Patriótico.
Válido recordar que tras la negativa de los partidos grandes de oposición a participar en los venideros comicios municipales, que ha dado pie para que en el chavismo regional afloren las peleas internas, en la escogencia de los candidatos se impuso la llamada tendencia “huguista-hugbelista” sobre los “rangelianos”.
En aprietos la oposición
Del lado de la oposición las cosas no están mejores. De 19 candidatos que había elevado el denominado nuevo G4 en Trujillo (Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, Copei y el Movimiento Al Socialismo), cuatro no formalizaron su inscripción y uno presentó la renuncia, lo que deja a la disidencia con la tarea de conseguir cinco aspirantes antes de que venza el plazo de inscripciones pautado para la medianoche de este lunes, si el CNE no anuncia una nueva prórroga.
Los partidos grandes de oposición (Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular) mantienen la tesis de la no participación electoral hasta que no haya condiciones que garanticen el resguardo del sufragio, pese a que los candidatos disidentes del Gobierno, que han desafiado esa línea, argumentan que no pueden ceder los pocos espacios que en comicios pasados habían conquistado.
“Cuesta arriba”
De cesar las diferencias en el partido de Gobierno y si los seguidores del legado de Chávez logran presentar candidaturas unitarias, la posibilidad de ganar las alcaldías se tornaría más cuesta arriba para los candidatos de la oposición. Aunque en el caso específico de Valera todo indica que por primera vez el mando del Palacio Municipal recaerá en manos de una mujer.
Oficialismo vs Oposición
Municipio Candidato oficialista Candidato opositor
Andrés Bello Gladys Ávila Williams Bravo
Boconó Luis Hidalgo
Bolívar José G. Díaz Gustavo Morillo
Candelaria Carmen Benítez
Carache Sogel Sallam Hernán Terán
Escuque Jhonny Torres Guillermo Lópe
JF Márquez Cañizález Alexander Vargas Denis Lameda
J.V Campo Elías José L. Torrealba Juan Bastidas
La Ceiba Darlin Moreno Sneider Hernández
Miranda Fosión Machado César Venegas
Monte Carmelo
Motatán Jeaneth Araujo Javier Reinoso
Pampán Stalin Nava Juan Chacón
Pampanito Leonel Ruiz
Rafael Rangel José L. Chirinos José G. Hernández
S.R de Carvajal Alfredo Barrios Moreira Negrón
Sucre Omar Pérez Jaime Villarreal
Trujillo Angerson Hernández Carlos F. Cierra
Valera Iroshima Vázquez Iraly Guerrero
Urdaneta Wílmer Andara
Protesta en Carvajal