Apresan a comerciante en Ureña con cocaína negra en su equipaje

La detención de un comerciante que intento traficar con tres kilos de cocaína negra, la captura de un autobusero que llevaba entre su equipaje una gran cantidad de munición, incluyendo para armas de guerra y el desmantelamiento de una banda dedicada al robo en unidades de transporte público, forman parte de los procedimientos que en las últimas horas han sido practicados en diversos sectores del estado Táchira, por efectivos destacados en las diferentes unidades operativas del Comando de Zona No. 21 de la Guardia Nacional Bolivariana.

El General de Brigada Danny Ramón Ferrer Sandrea, jefe de la GNB en el estado Táchira dijo que estos procedimientos fueron practicados mediante la aplicación de acciones comprendidas en el Plan Operativo Navidad Segura y llevo a la detención en flagrancia de cinco personas, que ya se encuentran a las órdenes del Ministerio Público.

Cocaína Negra

Se trata de una variedad de la droga que fue encontrada en el equipaje de un ciudadano sometido a requisa de rutina en el puesto de atención ciudadana de Tienditas, cuando el sujeto regresaba de territorio colombiano y fue considerado como sospecho por su comportamiento.

La droga incautada es una variedad de cocaína de color negro, que fue identificada mediante experticias

Efectivos del Destacamento No.212, destacados en Ureña, se percataron del excesivo nerviosismo de una persona de sexo masculino, por lo que acordaron hacer un chequeo en su equipaje y fue en ese momento que localizaron la sustancia, que pese a tener una apariencia diferente a la cocaína blanca, llamo la atención por su característico olor.

Las experticias confirmaron las sospechas de los militares y una vez se logró la identificación de la droga, se procedió a la detención del  ciudadano de nombre José Alberto B. P.,  de nacionalidad venezolana y 33 años de edad, con residencia en la Urbanización Altos del Sol Amado, vía al aeropuerto, en Maracaibo, estado Zulia.

La droga que iba oculta entre la maleta de equipaje, tiene un peso de 3 kilos 270 gramos y fue presentada como evidencia, junto al detenido, ante la fiscalía XXI del Ministerio Publico, de donde fueron emitidas instrucciones para proseguir con todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de este caso de presunto tráfico de drogas y sustancias estupefacientes.

Material de guerra

El decomiso de un importante lote de munición estuvo a cargo de efectivos del Destacamento No. 211, destacados en el puesto de control de La Pedrera, carretera a llano, donde fue capturado un chofer de expresos, que transportaba entre su equipaje, balas de diferentes calibre, incluso para armas de guerra.

Explicó el informante que por este motivo fue aprehendido el ciudadano Edgar Duvini C. F., natural de Palmira municipio Guácimos y residenciado en el Barrio 23 de Enero de San Cristóbal, quien para el momento era conductor  de la unidad de transporte publico de las conocidas como “expresos”, que procedente de Valencia,  estado Carabobo,  se desplazaba con destino a la de San Cristóbal, estado Táchira.

En el equipaje de este ciudadano fueron encontrados 588 cartuchos  calibre 7,62×39 milímetros, para fusil de asalto AK103, considerado como arma de guerra. 349 balas calibre 38, por lo general utilizadas en revolver, 50 cartuchos calibre 22 milímetros, 50 cartuchos calibre 3.57 y 200   calibre 12 para escopeta. A la ubicación de estos proyectiles siguió la detención del chofer de autobús, al tiempo que se hizo la correspondiente  notificación a la Sala de Flagrancias del Ministerio Público por presunto tráfico de munición de guerra, tipificada en el Código Penal Venezolano.

Ahora se adelantan las investigaciones, para tratar de establecer tanto el origen, como el destino que tenía  la referida munición, que no se descarta, pudiera estar dirigida a grupos delictivos que operan en la zona de frontera. No obstante esto deberá ser establecido durante la investigación que se encuentra en pleno desarrollo.

Asaltantes de busetas

Este procedimiento tuvo como escenario la población de La Grita, municipio Jáuregui, donde efectivos del  Destacamento 214, lograron desmantelar una banda de supuestos asaltantes de unidades de trasporte público, practicando la detención de  tres sospechosos y el decomiso de dos armas de fuego y una blanca, que eran utilizadas para someter y amedrentar a las víctimas.

A los detenidos cuyos nombres no fueron revelados para evitar que las investigaciones que están en proceso se vean afectadas, se les decomisó una pistola calibre 3.80, un revolver calibre 38 y un arma blanca tipo navaja, con los cuales, presuntamente, se dedicaban al robo de vehículos de transporte público y fueron capturados en momentos que se  desplazaban como pasajeros en un autobús Encava de transporte público de ruta, La Grita-Colón.

Los efectivos de la Guardia Nacional sabían sobre los robos que en l zona han sido cometidos en busetas y otras unidades de transporte público, por lo que se encontraban  alertas y al observar a los tres hombres que se tornaron nerviosos, procedieron a chequearlos, encontrado en su poder el armamento.

Esto ocurrió en el puesto de atención ciudadano ubicado entre La Grita y La Fría y se cree que los ahora detenidos simulaban ser pasajeros, cuando en realidad esperaban   el momento y lugar  para someter a sus compañeros de viaje y mediante el uso de las armas, despojarlos de sus pertenencias.

El caso fue notificado a la Fiscalía XXVII del Ministerio Público, donde se presentó como evidencia las armas incautadas, una pistola, negra, marca Bryco Arms, un revolver, color negro, Risso y un arma blanca tipo navaja.

Salir de la versión móvil