Apresan a dos paramilitares cuando cobraban extorsión en pesos en San Antonio

Funcionarios del Cicpc sub delegación Ureña aprehendieron a dos presuntos paramilitares, en flagrancia, cuando intentaban cobrar una extorsión

El procedimiento fue practicado por efectivos de la sub Delegación de Ureña durante un pago controlado que permitió la captura de los sospechosos en estado de flagrancia. En Peracal fueron capturados dos hombres con solicitudes vigentes por diversos delitos, en momentos que intentaban salir del país


Dos presuntos paramilitares que bajo amenaza se dedicaban a cometer extorsiones en la el eje fronterizo San Antonio del Táchira – Ureña, fueron capturados en flagrancia por detectives del Cicpc sub delegación de Ureña, que, mediante pago controlado, lograron atraparlos en momentos que se hicieron presentes para recibir dinero por parte de una de las víctimas.

Voceros del referido organismo policial explicaron que el procedimiento fue practicado el pasado fin de semana en las inmediaciones de un galpón que sirve de sede a una conocida empresa dedicada a la venta de cerámica, ubicada en la vía San Antonio del Táchira – Ureña, cuando los dos sospechosos llegaron para recibir el pago, en pesos colombianos, de manos de su atemorizada víctima.

Los individuos fueron identificados como O. Monsalve Londoño y K. Molina Jiménez, venezolanos de 27 años de edad, que se encuentran ya a las órdenes de las Fiscalía 33 del Ministerio Público, junto a la evidencia incautada, entre la cual se encuentra un teléfono celular de última generación, marca Samsung, que fue utilizado para establecer el cruce de llamadas y mensajes de texto con las victimas de extorsiones.

Dijo el informante que las investigaciones se iniciaron una vez que los detectives recibieron información sobre la presencia de hombres armados que ingresaban a establecimientos comerciales y otras empresas de la zona, donde manifestaban ser miembros de grupos paramilitares y solicitaban colaboraciones en pesos colombianos. A cambio ofrecían vigilancia y protección, pero si la víctima se negaba, recibía una advertencia, contra su persona, sus familiares y sus negocios

“Si no colaboran, como se les está exigiendo, deberán atenerse a las consecuencias”, les decían.

Con la cooperación de algunas de las víctimas, los detectives lograron obtener detalles sobre los extorsionados y ocupando el lugar de una de ellas, par4a lograr un acuerdo sobre las condiciones y la cantidad a ser pagada. Se acordó que la operación se cumpliría en la vía San Antonio del Táchira – Ureña, en un lugar escogido por los mismos delincuentes, que pese al corto margen que dieron, resulto suficiente pa4ra que los funcionarios se desplegaran por el lugar de manera discreta, lograron la captura, de los dos hombres que se presentaron a recibir el dinero exigido a la víctima.

Camioneta solicitada por apropiación indebida y recuperada por detectives del Cicpc en Peracal

Sobre el caso en cuestión, no  fueron revelados otros detalles, debido a que las investigaciones están en pleno desarrollo y se trata de establecer a que grupo generador de violencia pertenecen los sospechosos detenidos, puesto que se sabe de varias organizaciones paramilitares que hacen vida en territorio colombiano y pretenden  instaurar un régimen de zozobra, cometiendo extorsiones en poblaciones venezolanas ubicadas en la zona de frontera, donde las autoridades han logrado asestarles importantes golpes.

Solicitados detenidos

También se informó sobre dos capturas practicadas por funcionarios del Eje de Investigaciones contra el hurto y robo de vehículos destacados en el puesto de control de Peracal, de dos hombres que estaban solicitados y pretendían dejar el país, con destino a Colombia.

Entre los apresados se encuentra un ciudadano que estaba requerido con difusión roja a nivel internacional, por el delito de tráfico de drogas. Fue identificado como D. Montoya Cardozo, quien de acuerdo a la versión policial fue detectado por los investigadores al momento de chequear su documentación personal y durante consulta a los archivos policiales del país, para conocer su estado judicial, se descubrió sobre la solicitud a nivel internacional, por lo que fue aprehendido y trasladado a la ciudad de Caracas, para ser colocado a las órdenes del tribunal que lo requería.

A. López Cedeño, fue aprehendido en Peracal, cuando intentaba salir del país, pues tenía orden de captura
D. Montoya Cardozo, tenia difusión roja y estaba solicitado a nivel inter nacional por presiento tráfico de drogas (Fotos Cicpc)

La otra detención se corresponde con un hombre que desde el 12 de enero del presente año estaba siendo solicitado por el delito de homicidio calificado. Se trata de A. López Cedeño, de nacionalidad venezolana, a quien los investigadores interceptaron en Peracal, al considerar su comportamiento como sospechoso.

Se supo que este ciudadano pretendía llegar hasta San Antonio del Táchira, para salir del país a través de las trochas y caminos verdes, puesto que por su condición de solicitado no podía hacerlo de manera legal, por las rutas tradiciones.

Por último, detectives del Cicpc Peracal lograron, en ruta a la frontera, la recuperación de una camioneta Toyota Land Cruiser, color blanco, placas AH818NA, que estaba solicitada desde el 27 de septiembre del 2011, por el delito de apropiación indebida

Salir de la versión móvil