Dos hombres que intentaron introducir, a través de trochas y desde territorio colombiano dos vehículos de uso particular, que habían sido dotados con placas que no le pertenecían, a los efectos de burlar los controles aduanales, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en San Antonio del Táchira, donde también fueron practicados otros procedimientos que tienen que ver con el combate del delito fronterizo.
Voceros del la referida institución castrense manifestaron que los dos hombres fueron capturados en situación de flagrancia, a la altura de la trocha denominada como “La Mallorquina”, que al río Táchira en cumplimiento de una ruta que por lo general es utilizada por contrabandistas que operan en ambos sentidos , pues permite un rápido y fácil acceso a territorio colombiano.
Explicaron que los uniformados que desarrollaban labores de patrullaje fronterizo conforme a las instrucciones emitidas por el general de Brigada Danny Ramón Ferrer Sandrea, jefe del Comando de Zona No. 21 de la GNB, se percataron de los dos carros que se desplazaban hacia territorio venezolano, concretamente un automóvil Corola, no apto para el tipo de terreno y una camioneta de lujo, por lo que de inmediato procedieron a interceptarlos y al hacer revisión de documentos, se comprobó que las placas que portaban no les correspondía, por lo que de inmediato fueron retenidos.
Los conductores, no pudieron explicar el origen de los carros ni el destino, por lo que fueron aprehendidos, ya que no se descarta que los mismos estuvieran siendo introducidos al país de manera ilegal, intentando burlar a las autoridades y los controles aduaneros, con el propósito de negociarlos en territorio venezolanos y gestionar, igualmente de manera fraudulenta, su nacionalización. Sobre los carros, por sus seriales, se solicitara información a la policía colombiana, al igual que la situación en que están, las placas que portaban y que pertenecen a otros vehículos que probablemente están en territorio del vecino país, donde pudieran estar solicitadas.
Dinero y medicinas
De igual manera se informo que en todos los sectores del estado Táchira se han incrementado las operaciones en defensa de nuestro cono monetario y el combate de delitos financieros, entre los cuales se encuentra la legitimación de capitales y la manipulación de nuestra moneda, que personas inescrupulosas, intentan llevar al vecino país, para su negociación, causando daños a nuestra economía.
Varios procedimientos han llevado al decomiso de sumas millonarias en dinero efectivo, concretamente en billetes del nuevo cono monetario y viejo cono y fueron practicados en Ureña, San Antonio del Táchira, Orope y Coloncito, con el consiguiente arresto de los responsables.
Uno de estos decomisos fue practicado por efectivos del Destacamento 214, en la localidad de La Grita, donde fueron arrestados dos ciudadanos que tenían en su poder dos mil monedas de cono ya extinguido, así como quinientos mil bolívares, en billetes de cien, cuyo destino aun no ha sido establecido.
De igual forma se informo sobre la retención de cinco millones ochocientos cuarenta y tres mil quinientos bolívares, en papel moneda venezolana, en el punto de atención al ciudadano de “El Vallado”, municipio Pedro María Ureña.
El dinero fue retenido de manera preventiva, así como el vehículo en que era transportado, un Chevrolet, Malibú, marrón, cuyo conductor fue colocado a las órdenes de los organismos competentes.
En la alcabala de Peracal, vía a San Antonio del Táchira, los efectivos militares lograron decomisar mil dosis inyectables de antibióticos, pero no se ahondo en detalles sobre el particular.
Decomiso de droga
Por último se informó sobre el decomiso por parte de efectivos del Destacamento No. 213, con sede en San Juan de Colón, de un hombre que intentaba llevar en el vehículo que conducía, un alijo de marihuana hasta el estado Zulia y fue detectado en la población de Orope, municipio García de Hevia, poco después que ingresara al país, procedente de territorio colombiano.
El sujeto fue detectado en el punto de control por asumir comportamiento nervioso ante la presencia de los uniformados, que le ordenaron detener a un lado de la vía, para revisión, la camioneta marca Hyundai, color azul, modelo Santa Fe que este conducía y en cuyo interior se encontraron tres compartimientos secretos, contentivos de catorce panelas con restos vegetales, que mediante experticias fueron identificados como marihuana, de una variedad conocido como “Crispy” o “Súper Marihuana”.
El alijo estaba con formado por siete kilos con doscientos setenta y seis gramos de presunta marihuana que fue colocada, junto al detenido, a la orden de la Fiscalía XXIX del Ministerio Público, por el supuesto delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, tipificado en la Ley Orgánica contra Drogas.