Apresado propietario de estación de gasolina y empleados por supuesto contrabando

.- Se considera el procedimiento con un golpe a las bandas que se encargan del contrabando de extracción de combustible

 

SAN CRISTÓBAL. Cinco fueron las personas detenidas, entre ellos el propietario de una estación de servicio ubicada en la zona de Pueblo Nuevo,  por presunto contrabando de combustible, en operación desarrollada por funcionarios de la División de Inteligencia de la Policía del estado Táchira, que lograron ubicar el centro de acopio en los terrenos de un conjunto de galpones ubicados en la calle principal de la zona industrial de Paramillo.

El General de División José Esteban Noguera Silva, comandante de la policía del estado Táchira dijo que el procedimiento fue practicado tras un paciente trabajo de inteligencia policial que se desarrolló en una estación de servicio, donde se detectó movimientos extraños por parte de motorizados, que en pocos minutos surtían de gasolina sus máquinas, pero al poco tiempo  llegaban de nuevo al lugar para volver a hacerlo bien utilizando indebidamente tag  pertenecientes a otros vehículos o la pedían a conductores de carros particulares.

 

Movimientos sospechosos

 

Explicó el funcionario que las  pesquisas  fueron desarrolladas por funcionarios adscritos a la División de Inteligencia y Estrategias policiales que se percataron sobre los movimientos por demás sospechosos de un grupo de motorizados, que tenían un constante ir y venir para reabastecer sus máquinas de combustible, en situaciones que se generaban en apenas pocos minutos.

Agentes encubiertos se ubicaron en el área y observaron que los motorizados tenían dos maneras de echar gasolina. Una de ellas pidiéndola como colaboración a conductores de carros particulares, o mediante la utilización de los denominados tag, algunos de ellos adheridos a pedazos de vidrio.

Hicieron un discreto seguimiento a los  motorizados y vieron como ingresaban al complejo de galpones Fabulosa, en la calle principal de la zona industrial de Paramillo, donde operan varias empresas que nada tienen que ver con la irregular situación, puesto que los  sospechosos llegaban hasta un lote contiguo, donde hay una vivienda y descargaban el combustible, que era almacenado en toneles y canecas plásticas.

 

Varios detenidos

 

Una vez que los  investigadores consideran que tienen suficientes indicios, proceden a la aprehensión de uno de los motorizados que suministra información final que consistió, una vez realizadas las coordinaciones con el Ministerio Publico, en dispensar una visita al lugar, donde se encontró un depósito clandestino de gasolina, la cual según las investigaciones, estaba dirigida al contrabando de extracción.

Se procede al mismo tiempo a practicar el arresto de cinco personas, entre las cuales se encuentra el dueño de la bomba gasolinera, y tres de los motorizados, que confesaron ser empleados del comerciante y que fueron contratados para  llegar gasolina de la bomba al depósito, varias veces al día.

El quinto detenido es el conductor de un pequeño camión, que era encargado de transportar la gasolina hasta la zona de frontera desde donde pasaría a territorio colombiano, mediante el contrabando de extracción. El General  Noguera Silva se abstuvo de suministrar la identidad de los detenidos, puesto que la investigación aun no ha concluido y se trabaja en la identificación y captura de otras personas involucradas en el ilícito.

 

Evidencia de importancia

 

El jefe de la policía estadal también informó sobre la colección de evidencia puntual, entre las cuales  se encuentran cinco vehículos, concretamente hizo referencia a tres motocicletas de alta cilindrada con grandes tanques para gasolina, que son propiedad del dueño de la estación de servicio, su camioneta de uso particular el camión en que transportaban la gasolina.

También  fueron retenidos varios pipotes con gasolina, recipientes plásticos, tramos de manguera, que usaban para extraer el combustible de los  vehículos, cinco teléfonos celulares y un tag, pegado a un  pedazo de vidrio y que era utilizado para reabastecer, de manera ilegal, las motocicletas. Todo esto, junto a los detenidos se encuentra a la orden del Ministerio Publico.

Las investigaciones continúan incluso a nivel de otras estaciones  de servicio, no solo en cuanto a propietarios se refiere, sino también de operarios que colaboran o forman parte de las mafias gasolineras, permitiendo el “tanqueo” de maneras ilegal o pidiendo gasolina para los motorizados, por lo cual reciben en pago, ciertas sumas de dinero

Otro funcionario comento, que para combatir estas mafias dedicadas al contrabando de combustible se hace necesaria la cooperación por parte de la ciudadanía no solo aportando información puntual, sino negándose a regalar gasolina, porque estaría colaborando con las mafias de contrabandistas. No se justifica que a estas alturas, cuando han transcurrido varios años de haberse implementado el Tag, existan vehículos que no lo tengan  y sobre ese particular también hay investigación, se acoto de manera final.

 

Salir de la versión móvil