Un transportista fue aprehendido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana destacados en el Puesto de Atención Ciudadana de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira, luego que se descubriera, en el tanque del combustible del camión que guiaba, un compartimiento secreto con un alijo de cocaína.
Voceros del Comando de Zona No. 21, que comanda el General de Brigada Juan Ernesto Sulbarán Quintero, manifestaron que el procedimiento fue practicado el pasado fin de semana por efectivos
Del Destacamento No. 213 y forma parte de las acciones que en lucha contra el delito desarrolla la Guardia Nacional Bolivariana y que también llevó al desmantelamiento de una banda dedicada al abigeato en la zona sur del estado Táchira y la detención de dos mujeres que trasportaban hacia la frontera material estratégico.
En cuanto a la droga se dijo que los efectivos militares procedieron a inspeccionar del vehículo de carga, que según su conductor de trasladaba desde La Fría, municipio García de Hevia, con destino a la población de El Chivo, estado Zulia y al revisar uno de los tanques de la gasolina, se percataron que el mismo presentaba señales de una reparación reciente, que junto al comportamiento del chofer llamó la atención de los uniformados.
Ante la sospecha que dicha reparación despertó entre los uniformados, procedieron a desmontar el tanque y encontraron en su interior una “secreta”, con una sustancia de fuerte olor, que a través de las experticias fue identificada como cocaína. En total fueron incautadas 25 paquetes en forma de panela, recubiertas en material sintético color negro, que contenían 27 kilos 581 gramos de la referida droga, considerada con alto grado de pureza.
Banda de abigeos
Así mismo en la zona de Abejales, municipio Libertador del estado Táchira, fue desmantelada una banda de presuntos cuatreros y se logró la recuperación de 17 reses, entre las cuales se encuentran 16 búfalos.
Dijo el informante que el procedimiento fue practicado en el marco de la operación “Centinela, Soberanía y Paz”, que efectivos adscritos a la 1ra Cia del Destacamento No. 215, adelantaban en la zona sur del estado Táchira y lograron la detención de dos ciudadanos, quienes, presuntamente, se encuentran involucrados en el hurto de las reses.
De las investigaciones se sabe que los 17 semovientes pertenecen a la Agropecuaria Veracruz C.A. y fueron localizados en predios de la hacienda Oasis, y fueron trasladados a bordo de un camión tipo jaula ganadera, que fue localizado y retenido por las autoridades.
En relación al caso fueron detenidos los ciudadanos José Manuel A. J., con residencia en Puerto Vivas, estado Barinas y Jaider Craciano T. domiciliado en Santa Cruz de Guacas. Amos junto a la evidencia, fueron colocados a las órdenes del Ministerio Publico.
Material estratégico
Por último se hizo referencia a la detención por parte de funcionarios del Destacamento No. 215 destacados en La Pedrera, de dos ciudadanas que transportaban tres maletas contentivas de material estratégico, tipo cobre y se desplazaban a bordo de una unidad de transporte público que iba con destino a la fronteriza población de San Antonio del Táchira.
En total las sospechosas transportaban 74 kilogramos de cobre, que de acuerdo a las investigaciones, tenían previsto trasladar a territorio colombiano, para proceder a la venta y obtener de esta manera, mediante el contrabando de extracción, beneficio económico.