Un gandolero que según la versión que contó a las autoridades, se dirigía a San Cristóbal, para buscar un cargamento de bloques, que debía trasladar hasta una construcción en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana destacados en la zona norte del estado Táchira, debido a que en el vehículo que conducía fue localizado un alijo de cocaína, que transportaba de manera oculta en compartimiento secreto construido para tal fin, en el área de remolque.
El general de División Carlos Miguel Yanes Figueredo, jefe de la Zodi – Táchira, dijo que el procedimiento fue practicado en el Puesto de Atención ciudadana de la Tendida, vía Panamericana, municipio Samuel Darío Maldonado, que está a cargo de efectivos adscritos al Destacamento No. 213 del Comando de Zona No. 21 de la Guardia Nacional Bolivariana, que comanda el general de Brigada Danny Ramón Ferrer Sandrea y que la cocaína fue encontrada gracias a la utilización de perros adiestrados para la detección de droga.
El conductor del pesado vehículo, marca Freightliner, color rojo, intento pasar por el punto de control, pero los nervios lo traicionaron y llamó la atención de los uniformados que optaron por someter el carro a una requisa, la cual en un primer momento no dio resultados, pero luego, mediante la utilización de un perro de nombre Jack, se pudo dar con el paradero de una caja “secreta”, donde se encontraba la droga, acomodada a lo largo del compartimiento de carga, donde se hizo una adaptación que fue herméticamente cerrada, en un intento por burlar los controles de las autoridades.
Los efectivos militares lograron levantar la pesada lámina que cubría la entrada del compartimiento y encontraron los paquetes, contentivos de cocaína, para un total de 250 kilos, expreso el jefe militar.
La cantidad de droga decomisada hizo que los jefes policiales y militares y la oficina Nacional Antidrogas en el Táchira, se trasladaran al lugar, para conocer detalles sobre el particular. Yanes Figueroa dijo que “Tenemos un importante procedimiento gracias a la pericia de los Guardias Nacionales de este puesto, quienes descubrieron 250 kilos de cocaína, que iban según todos los indicios, a Europa y Norteamérica”
Precisó que en este último semestre se han sacado de circulación 850 kilos de droga, en el desarrollo de una constante lucha contra el tráfico de estupefacientes y acoto que “Venezuela está profundamente afectada por este flagelo, estamos muy cerca al mayor consumidor del mundo y no tenemos la colaboración de los países vecinos para combatirla, pero gracias a nuestra Fuerza Armada, estamos logrando resultados altamente positivos.
Explicó que el estupefaciente era transportado en un doble fondo en el remolque del vehículo de carga y que su conductor fue detenido. Se trata de un hombre de nacionalidad venezolana y 43 años de edad, de quien no se revelaron detalles para evitar entorpecer las investigaciones. El gandolero declaró a las autoridades, que se desplazaba con destino a San Cristóbal en busca de un cargamento de bloques para la construcción, que debía de llevar y entregar en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
Las investigaciones están destinadas ahora a establecer el sitio exacto donde fue cargada la droga y la procedencia de la misma, así como identificar y detener a todas las personas que aparezcan vinculadas a este caso de narcotráfico. El procedimiento es ya del conocimiento del Ministerio Público.