Trece personas detenidas, el decomiso de más de 47 millones de bolívares, 17 mil dólares estadounidenses y 149 mil pesos colombianos, así como la retención de cuatro vehículos, es el resultado de una serie de operaciones desarrolladas, en diferentes puntos del estado Táchira, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el marco del Plan Estratégico para Garantizar la Circulación del Cono Monetario Nacional.
Así se informó en rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy, por el general de división Carlos Miguel Yanes Figueredo, comandante de la Zona de Defensa Integral Táchira y el general de la Brigada Danny Ferrer Sandrea, Jefe del Comando de Zona No. 21 de la GNB, donde se mostró parte del dinero retenido y se subintró detalles sobre la operación policiaco militar.
El general Yánez Figueredo inicio su intervención diciendo que lamentablemente un grupo de personas, muchas de ellas dirigidas por mafias organizadas, se han dedicado a la extracción de moneda venezolana y a la venta de efectivo en diferentes sitios, “cosa que afectan enormemente nuestra economía, pues permite a esa mafias, que se han instalado en el vecino país de Colombia, jugar con el precio de nuestra moneda y mantener un control sobre aquellas variables que afectan a la economía venezolana”.
“Nosotros venimos, a través de la Guardia Nacional, el Ejercito Venezolano y cada una de las policías, desplegando un intenso operativo, para lograr frenar esta acción de personas inescrupulosas que llevan billetes venezolanos a Colombia y en los últimos días hemos hecho incautaciones por 47 millones 105 mil bolívares , 17 mil dólares, 149 mil pesos colombianos en procedimientos que han permito el arresto de trece detenidos, once venezolanos y dos colombianos además de la retención de cuatro vehículos”, explicó más adelante el jefe militar.
“Mafias inescrupulosas operan en la extracción de dinero venezolano, para lograr de esta manera seguir afectando el valor de la moneda en la frontera. Nosotros necesitamos enormemente la cooperación de cada una de las personas de la comunidad, del pueblo venezolano, de aquellas personas que se mantienen trabajando permanentemente en la unión cívico militar, para que junto al gobierno bolivariano, la fuerza armada y cada uno de los organismos policiales, podamos ir detectando los sitios donde esconden moneda, donde están acopiando estos billetes y las personas que se dedican al contrabando de dinero”, añadió.
En la tarde de ayer – informó Yánez Figueredo – “pudimos detectar dentro del terminal de pasajeros, locales que no tienen ningún tipo de mercancía, con grandes cantidades de dinero, y se hizo un operativo en horas de la madrugada que llevo a la detención de dos personas y se incautaron ocho millones de bolívares aproximadamente”.
Dijo que se continuará con el despliegue a lo largo de la frontera y que las zonas de Orope y San Antonio del Táchira han estado muy movidas en lo que a este tipo de procedimientos se refiere. Aclaró que la acción de las autoridades no afectará al ciudadano de bien, que puede pasar al vecino país a hacer cualquier negociación, sin embargo, aquellas personas que sean detectadas causando daño a la economía nacional, serán colocadas bajo las órdenes del Ministerio Público.
Detalló que dos de estos procedimientos han sido practicados en San Cristóbal, ocho en Orope y tres en zonas de San Antonio del Táchira y Ureña, cuando las personas no tuvieron justificación para el dinero que tenían en su poder, que es lo que ocurre, con quien transporta dinero oculto en el doble fondo de un vehículo, donde se encontraron cinco millones, o en un local donde no hay ningún tipo de mercancía, o en poder de una persona que sale de una trocha con una fuerte cantidad en dinero efectivo, o lo lleva oculto en maleta o entre sus partes íntimas.
Finalizó diciendo que toda persona que tenga moneda extranjera deberá tener alguna justificación, de donde fue adquirida, pues las divisas las mejan los bancos y se deberá ser específico sobre el particular.
El propósito de esta situación, acotó para finalizar el jefe del Zodi – Táchira, es desestabilizar la moneda venezolana a través del manejo de efectivo, para hacer luego inversiones en el país y ellos poner el coto a nuestra unidad monetaria.
La mayoría de decomisos fueron practicados en la zona de Orope y Boca de Grita