Apresada pareja “Urabeña” por extorsionar y amenazar a transportistas en la zona norte

Los sospechosos, un hombre y una mujer, fueron detenidos en el sector La Ermita, de San Cristóbal, a donde fue citada una de las victimas para que pagara la denominada “vacuna” y evitar cualquier ataque en su contra, o contra alguna de las unidades de transporte público de su propiedad

En un sector de La Ermita, en San Cristóbal fueron detenidos un hombre y una mujer, que supuestamente, a nombre del grupo paramilitar “Los Urabeños”, extorsionaba a transportistas en la zona norte del estado Táchira (Fotos: Cicpc – Táchira)

 En Ureña aprendieron a dos hombres que transportaban en carretillas, por la trocha “La Mona”, partes de vehículos de modelos recientes, cuya procedencia no pudieron explicar y en Coloncito, quedo detenida una pareja, luego que le encontraron un neumático, perteneciente a un camión, robado recientemente en esa zona.


Una banda conformada por sujetos que se identificaban como paramilitares y se dedicaba al extorsionar transportistas, amenazándolos con hacerles daño, así como a sus unidades, fue desmantelada por funcionarios del Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos en el estado Táchira, que lograron la captura de dos de sus presuntos integrantes y el decomiso de importante material, que es considerado como evidencia que fue entregada para su valoración al Ministerio Publico.

Este procedimiento se cumplió  en el centro de la ciudad de San Cristóbal y forma parte de tres operaciones que en las  últimas horas han sido desarrolladas por los efectivos de  Eje de Vehículos que dirige en la región, la comisaria Liliana Núñez y que llevo, de igual, manera a la detención en Ureña, de dos hombres que transportaban partes de carros a través de una trocha, hacia territorio colombiano y de una pareja, que en Coloncito, tenía en su poder el caucho de un camión que fue robado en la zona norte del estado Táchira.

 

Extorsión a transportistas

Funcionarios del Cicpc detuvieron en Ureña, a dos hombres, que en carretillas y a través de trochas, pretendían trasladar a Colombia, para la venta, partes de carros de modelos recientes
En Coloncito fue apresada una pareja, a la cual se le encontró un caucho, perteneciente a un camión robado en la zona norte del estado

Funcionarios del Cicpc Táchira explicaron que en el primero de los casos fueron detenidos, tras ardua labor de inteligencia, un hombre y una mujer, en el marco de una investigación destinada a identificar y aprehender a los integrantes de un grupo delictivo que manifestando formar parte del grupo paramilitar conocido como “Los Urabeños”  que supuestamente se dedicaban a cometer extorsión contra transportistas a quienes amenazaban de muerte, al igual que con dañar sus unidades automotoras.

Con este método lograban que las víctimas, atemorizadas, optaran por pagar protección  a través de la denominada “vacuna”. Se supo, en las primeras investigaciones, que el grupo extorsionador operaba en los municipios  Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, que solía arreglar encuentros con los afectados para recibir el dinero acordado.

Los investigadores lograron interceptar mensajes y llamadas telefónicas y se enteraron que una de las víctimas, había sido convocada para que efectuara pago, en  la ciudad de San Cristóbal, concretamente en la zona de La Ermita, donde se dispuso de un despliegue y operativo especial, para proceder a la captura en estado de flagrancia de los supuestos paramilitares.

Dijo nuestro informante que durante el desarrollo de la operación policial fueron aprehendidas dos personas, un hombre identificado como Héctor P. Ortega Casanova de 50  de edad, con residencia en el sector 19 de Abril, en La Fría  y una mujer de nombre R. T. Cordero Gómez, de 25 años de edad.

Explico el  funcionario que fueron retenidas dos motocicletas de alta cilindrada, dos teléfonos celulares,  dinero en efectivo, incluyendo el precinto de  algunos fajos de billetes y una lista elaborada a mano con la lista de algunas de victimas de extorsión, de las cuales, no se aporto detalles de ningún tipo. Los sospechosos fueron colocados a las orden es de la sala de flagrancia del Ministerio Publico.

 

Partes de vehículos a Colombia

 

Así mismo en la fronteriza localidad de Ureña fueron apresadas otras dos personas, que supuestamente intentaban sacar del país, a través de una trocha conocida como “La Mona”, partes de vehículos, cuya procedencia no pudieron explicar.

En este caso se dijo que los funcionarios que desarrollaban investigaciones sobre casos ocurridos en la zona de Plaza Vieja, se percataron que dos hombres arrastraban con dificultad, sendas carretas con supuesta chatarra. Bajo la cual se observaban algunos bultos y objetos que habían sido acomodados cuidadosamente. Al indagar, encontraron en su interior partes para vehículos, algunas de ellas, de carros de modelos recientes, por lo que se procedió a interrogar a los sujetos que no pudieron explicar el origen de los mismos y confesaron que los trasladaban a territorio colombiano, mediante contrabando de extracción, ya que tenían previsto su comercialización en el vecino país y obtener beneficio económico.

Los dos hombres, identificados como J. E. Avendaño Mailo, de 37 años de edad y H. J.  Albarracín Urbina de 55 años de edad, ambos de nacionalidad colombiana, quedaron a órdenes de la Fiscalía Trigésima Tercera del Ministerio Público, en tanto que se adelantan las investigaciones para establecer la procedencia de estas partes, puesto que no se descarta que correspondan a carros robados, que fueron desmantelados, para vender sus partes como repuesto usados.

 

Camión robado

 

En la población de Coloncito, zona norte del estado Táchira, ocurrió el robo de un camión, hecho que fue denunciado ante los funcionarios del Eje de Vehículos base La Fría, que en el desarrollo de las investigaciones lograron la captura de dos personas, un hombre y una mujer, que tenían  en su poder  una de los neumáticos del, mismo, así como las tuercas usadas para sujetarlo.

Acoto el funcionario que las investigaciones y labores de inteligencia policial, llevaron a los detectives hasta una vivienda ubicada en la calle 0 con carrera 0  del Barrio Primero de Mayo, donde se cumplió con una visita domiciliario que llevo a ubicar el neumático, que por las características de rin, fue reconocido como parte del vehículo robado.

En este lugar fueron  aprehendidos la ciudadanos L. A. León Urbina de 20 años de edad, obrero y Chacón López, de 24, estudiante, que fueron colocados a las órdenes de la Fiscalía IX del Ministerio Publico, donde deberán explicar la procedencia de la referida llanta.

Salir de la versión móvil