El procedimiento fue practicado en horas de la madrugada de este jueves, cuando familiares de pacientes recluidos en ese pabellón, se percataron de la sustracción de medicamentos que antes le habían sido negado “porque no había”, pero que un enfermero había colocado en un bolso, para sacarlos del lugar, situación que fue notificada a los funcionarios policiales
Dos enfermeros del área de emergencia general del Hospital Central de San Cristóbal fueron aprehendidos en horas de la madrugada de este jueves, por presuntamente sustraer medicamentos propiedad del estado y ante el clamor de varias personas que se habían percatado de las irregular situación y así lo hicieron ver a efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, destacados en el referido centro asistencial.
Voceros policiales manifestaron que este procedimiento fue practicado en la parte posterior del Hospital, cerca del tunes de emergencia obstétrica, y la aprehensión se produce en estado de flagrancia, por una parte ante el clamor popular y por la otra, debido a que en poder de uno de los sospechosos se encontró un bolso con los medicamentos sustraídos.
Explicó el informante que todo se inició cuando un grupo de personas que tienen familiares recluidos en el área de emergencia, comenzaron a recibir solicitudes en el sentido de comprar los medicamentos que necesitan los pacientes para su tratamiento, entre ellos, varios tipos de suero que se sabía, había en existencia, puesto que forman parte de un dotación que recientemente se hizo al referido servicio.
Esta situación puso en alerta a los familiares que optaron por mantener vigilancia en el lugar y se percataron que pasadas las doce de la noche, cuando el numero de personal destacado en el área disminuyó, como uno de los enfermeros apelaba por un bolso o morral, donde comenzó a meter medicamentos de diversos tipos, entre ellos el suero, que dijeron se había agotado.
Discretamente se mantuvieron en el área, observando todos los movimientos del enfermero y lo siguieron cuanto tomo hacia la parte posterior del hospital, saliendo por una puerta lateral. Fue en ese momento que se percataron sobre la presencia de agentes de la PNB que realizaban recorrido por el lugar y les advirtieron sobre la situación.
El sospechoso fue interceptado y al revisar su morral se encontró el lote de medicamentos. Dijo el informante, que las personas se mostraron bastante alteradas y ante la posibilidad que llegaran a la agresión física del sospechoso, optaron por sacarlo rápidamente del lugar. Ente ante la evidencia encontrada en su poder y la presión del arresto, confeso su participación en el hecho y suministro la identidad de otro enfermero, a quien calificó como cómplice, y fue detenido poco después, en el mismo centro hospitalario, por cuanto también se encontraba de servicio en el área de emergencia.
Explicó el funcionario que ante la hostilidad que las personas mostraron contra los detenidos, se hizo necesario que una comisión de la policía del estado Táchira acudiera en calidad de refuerzo, para mantener la calma y la cordura y al mismo tiempo garantizar la integridad física de los sospechosos, que este mismo jueves fueron colocados a las órdenes del ministerio público, junto a la evidencia incautada. No obstante sus nombres no fueron revelados, de memento para evitar entorpecedor las investigaciones, ya que no se descartaba otras detenciones.
Se dijo que en una revisión inicial de los medicamentos recuperados se encontró lo siguiente: 15 soluciones de Cloruro de Socio al 0.9 por ciento, ocho ampollas de Midazolan de 10 miligramos; un Bactrizol.; dos Furosemida de 20 miligramos, doce ampollas de Ranitidina, dos Metamizol Sódico, tres de Trimotrepin; una de ondasetron; una de Profenil, y 26 de Remitedina, lote de medicamentos que pudiera tener un valor superior a los cincuenta millones de bolívares.
Se sabe que las investigaciones que están en pleno desarrollo, tienen como finalidad identificar y detener a quienes se considera conforman una mafia dedicada al robo de insumos, medicinas y equipos en nuestro primer centro asistencial y de la cual forman parte trabajadores de la institución.
En momentos que los periodistas conversaban con los funcionarios policiales, se acercó un ciudadano que rehusó suministrar su nombre, pero dijo que formaba parte del personal de enfermería y acoto que efectivamente, hay trabajadores que se dedican a cometeré fechorías en el referido centro asistencial y que esta situación ha sido notificada con nombres y apellidos en la dirección del hospital en procura de acciones, que no llegan.
“Este es un grupo pequeño que delinque y está haciendo mucho daño, no solo a la institución, sino a los demás trabajadores, porque aquí no todos son vagabundos, sino que existe una gran mayoría de gente honesta y trabajadora, que colabora, en muchos casos, ayudando a conseguir medicamentos para personas de escasos recursos y a cubrir algunas necesidades de pacientes y familiares.