Apoteósico acto exaltación de Josefa Zambrano Espinoza a la Academia Venezolana de la Lengua

Lourdes Dubuc de Isea también fue galardonada por la Academia Venezolana de la Lengua

Acto de instalación del evento en homenaje a Josefa Zambrano Espinoza.

 

Francisco Graterol Vargas.

Un apoteósico  evento resultó la exaltación de la doctora, Josefa Zambrano Espinoza, boconesa, de pura cepa a  la Academia Venezolana de la Lengua, que tuvo lugar este miércoles, 25 de octubre. El acto fue un reconocimiento a su amplia trayectoria en el mundo de las letras.

Igualmente doña Lourdes Dubuc de Isea también fue galardonada por la Academia Venezolana de la Lengua, con la medalla que fue acuñada hace 40 años  cuando esta institución arribó a su primer centenario, quien correspondió recitando completo de memoria “Itaca de Kavafis” la gran obra del poeta griego.

El Dr. Horacio Biord Castillo, Presidente de la corporación se mostró muy contento por el evento. Dijo que había sido una bellísima fiesta boconesa. También hicieron acto de presencia  por la AVL, doña Rosalinda García de Jiménez y don Rafael Ángel Rivas Dugarte.

 

Miriam Zambrano Urdaneta de Urosa mentora de Josefa Zambrano Espinoza acompañadas por los miembros de la Academia de la Lengua Venezolana.

JZE  desde lo más hondo de su corazón destacó su origen de la Ciudad Jardín. “Ser boconés implica   haber convivido desde antes de nacer y, desde luego hasta el último de nuestros días con todo lo que engloba el capítulo”. “Siempre he sostenido que Boconó es mi Itaca. No en balde es aquel valle rodeado de montañas verdes y azules que un día se transformó en pueblo”.

Agradeció a “los que la formaron e hicieron posible que hoy sea quien soy. José Rosario Cárdenas y Luisa Espinoza de Zambrano, mis padres, mi abuela materna, Juanita, Josefa, Filomena y el Pbro. Nicolás María Espinoza, mi único hermano, Sandra Dick Jaramillo, mi amada compañera de vida; Myriam Zambrano Urdaneta de Urosa, mi mentora; Gladys García Riera de Rivas, quien fue en vida, como dice Dulce María Loynaz “más que amiga, hermana”, seres que vivirán siempre en mi, pues según el decir del poeta Rafael José Alfonzo “no ha muerto y algún día  nos veremos en el ámbito de lo indecible y contradictorio”.

Nosotros los trujillanos, la gente de letras, de las instituciones de la cultura y en Diario de Los Andes, también nos sentimos orgullosos de Josefa Zambrano Espinoza. ¡Gracias, muchas gracias!

Que Dios te cuide y te bendiga.

¡Brindemos por ti!

 

Josefa Zambrano Espinoza junto a Josefa Zambrano Espinoza

 

 


 

Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil