Aplicarán ordenanza sobre contaminación sónica en Valera

Varias denuncias han llegado a la mesa de trabajo

 

 

Luis Manuel González, presidente de la comisión de Legislación y  Poder Público Municipal  y concejal del municipio, refirió que ha venido recibiendo una serie de denuncias con respecto a la problemática que vienen confrontando varios sectores de la ciudad de Valera.

Estas comunidades se sienten afectadas por la contaminación  sónica ocasionada por personas que se han dado a la tarea de producir con sus vehículos ruidos molestos y consumo de licor cerca de lugares residenciales, alterando el ambiente y la tranquilidad de los vecinos.

En ese sentido, el concejal González hace el llamado a las autoridades  a buscar  el equilibrio entre los vecinos y comerciantes de licorerías, especialmente los ubicados  en conjuntos residenciales para que juntos podamos convivir de manera sana y ajustada a las normas establecidas en la ordenanza sobre la contaminación sónica.

Mencionó que esta ordenanza ampara a través de varios artículos al ciudadano, entre ellos el artículo 17 “Los establecimientos comerciales podrán utilizar equipos de sonido, que permitan la promoción de sus artículos a un volumen moderado, pero no deben exceder los establecido en el articulo 8 de esta ordenanza “ citó el concejal.

En referencia al artículo 8 precisó el  presidente de la comisión de legislación y poder público que este regula los decibeles estableciendo en horarios de uso desde la 7am hasta la 10 pm, se permiten 50 decibeles y después de la 10 pm estos deben ser de 40 a menos decibeles, lo lamentable es que ambos artículos son violados por los propios ciudadanos en detraimiento de la paz ciudadana.

Agregó González que también se está articulando con los demás entes  a quienes les compete dar cumplimiento a esta ordenanza como son Policía del estado, Prefecturas, Consejos Comunales, Cámara Municipal  y Alcaldía, un mecanismo que permita restaurar el orden en la vecindades afectadas.

“Estamos procesando dichas denuncias a objeto de canalizarlas con los entes mencionados y así traer la tranquilidad al ciudadano. Reitero el llamado a los comerciantes licoreros a la mesura en la venta, cuando se trate de consumidores  en áreas residenciales”.

Para finalizar manifestó que la intención es alentar al cumplimiento de la Ordenanza sobre contaminación Sónica antes de sancionar, queremos concordar, dialogar para llegar a convenios de respeto mutuo.

 

_________________________________

José Rojas

jose.rojas@diariodelosandes.com

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil