Tres ciudadanos detenidos en 1 de octubre del 2020 por una comisión de la GNB, Leonardy José Márquez, José David García y José Alejandro Rujano, de 22, 25 y 29 años de edad, obreros de profesión, mientras caminaban por el sector Puerto Rico, lugar donde ciudadanos descontentos por las fallas eléctricas, falta de combustible y otros servicios públicos, protestaron días anteriores, fueron puestos a la orden del Ministerio Público, presentados en audiencia ante el Tribunal de Control N° 1 del Circuito Penal en Mérida, el pasado domingo 4 de octubre, imputados con el delito de Instigación al Odio y Agavillamiento, delitos previstos en la Ley del Odio y Código Penal venezolano.
Los jóvenes aseguraron que solo caminaban por el sector y por ello no sintieron miedo al encontrar el puno de control de la GNB destacado en el sitio para evitar las protestas, por lo que ni siquiera intentaron correr, siendo detenidos sin explicación.
Ante la defensa realizada por representantes del Foro Penal, el tribunal cambio parcialmente la Calificación jurídica imputada por el Ministerio Publico a los tres jóvenes y admitiendo la imputación por “Instigación al Odio en grado de tentativa” otorgando medida de Libertad bajo fianza, que solo puede hacerse efectiva cuando se presenten seis fiadores que cumplan los requisitos.
Abogados del Foro Penal y la Abg. Mariangela Villamizar de los Defensores Activos de Santa Cruz de Mora, junto a familiares esperan presentar lo antes posible los fiadores para lograr la liberación de los jóvenes.
@YanaraVivas /CNP 16770/SNTP 6961