En esta temporada, Aplav tiene el reporte de muchos animales extraviados, debido al constante sonido de la pólvora, puesto que las mascotas corren de manera descontrolada para esconderse.
Con relación a las explosiones de pólvora que caracteriza a este mes, la presidenta de Fundación Amor por los Animales Venezuela (APLAV), Grecia Salinas, describió que las mascotas son las que más sufren por este tipo de estruendos, ya que su organismo de altera y pueden llegar a sufrir paros respiratorios, se les revientan los oídos, presentan problemas de audición y quedan en un estado de nervios, al punto que todos sus órganos se descontrolan y pueden llegar a la muerte.
«Cuando ellos escuchan una cantidad de pólvora ellos salen corriendo en una estampida, de manera que ellos no ven lo que hay enfrente», destacó.
Abandono de mascotas
Como consecuencia de la crisis económica que se vive en el país, en San Cristóbal existe un alto índice de abandono de los animales domésticos o mascotas como perros y gatos, en vista que sus representantes deciden abandonarlos en la calle.
«La situación país ha permitido que la gente eche los animales a la calle para que salgan a buscar comida, no esterilizan a sus animalitos, por los costos y esto conlleva a que haya un reproducción muy grande de diferentes especies», expuso Grecia Grecia Salinas.
Una gata logra tener hasta tres o cuatro veces en el año y puede tener hasta tres o cuatro crías, ejemplifica Salinas, lo que quiere decir que en el año son muchos animales felinos que se reproducen, al igual que los caninos.
Por ello, realizó un llamado a los representantes de perros y gatos a realizar las esterilizaciones, aunque se entiende que en las clínicas veterinarias estos procedimientos son costosos.
Indicó que hay fundaciones como Aplav que realizan estos procedimientos a bajos costos. Por ello, la Fundación Aplav lleva a cabo una jornada de recolección de fondos pote a pote, a fin de poner en cero el saldo que tienen con las clínicas veterinarias y comenzar el año 2022 sin deudas, con el propósito de seguir ayudando a los animales sin representados que deambulan por las calles de San Cristóbal.
Señaló que también muchas personas se han ido del país y dejan a los animales solos o con el vecino, lo que conlleva a que el animal se muera solo en casa de una manera muy triste.
«Día a día son reportes de animales amarrados, dentro de una casa o un apartamento», refirió, por lo en casos tratan de canalizar con las autoridades pertinentes.