El pueblo no aguantó. Los cortes eléctricos que se incrementaron en las últimas 72 horas provocaron el levantamiento de manifestantes en varios sectores de cuatro municipios de la región, mientras los cauchos ardieron, las cacerolas no dejaron de sonar. Situación que en horas de la noche se tornó en caos y violencia principalmente en Valera
Los apagones que desde hace más de 15 días se sucintan en Trujillo y que en los últimas 72 horas se presentaron con mayor frecuencia y con cortes eléctricos superiores a las cuatro horas, motivaron que distintos sectores de cuatro municipios se molestaran y tomaran las calles el día de ayer, en especial en horas de la noche, donde se registraron quema de cauchos y de puntos policiales, saqueos y hasta disparos.
Candela en La Arboleda
Los primeros en protestar fueron los habitantes de La Arboleda, municipio San Rafael de Carvajal, quienes resolvieron trancar el acceso al municipio con escombros y basura a la que le prendieron fuego, alegaron que además de las fallas de luz tienen tres días sin el servicio de agua potable, debido a los mismos problemas de electricidad.
Represión en Tres Esquinas
En situación similar y en horas de la tarde los residentes de Tres Esquinas en el municipio Trujillo también tomaron las calles para repudiar el problema de servicio público que los aquejaba, indicaron que es insoportable el número veces que les aplican el racionamiento de electricidad, además de que los cortes exceden las cuatro horas continuas.
Tras el reporte de la quema del punto policial en Tres Esquinas por parte de los manifestantes, residentes de la comunidad denunciaron vía telefónica al Diario de los Andes represión con bombas lacrimógenas y allanamiento por parte de funcionarios de las Fapet. Las mismas fuentes aseguraron que se llevaron varios detenidos.
Fuego en Valera
Las protestas en Valera iniciaron en los sectores populares en horas de la noche con quema de cauchos y cacerolazo en los sectores Santa Rosalía, Puente Los Bambúes, El Onoto, Las Travesías, Santa Eduviges del populoso sector La Floresta, al igual que en la Calle 16, Los Pinos, San Luis y algunos puntos de Las Acacias del municipio Valera. Policías motorizados se apersonaron en los distintos puntos, quienes terminaron retirándose ante el significativo número de manifestantes.
Recuento de saqueos
A altas horas de la noche y al cierre de esta edición el recuento de saqueos apuntó a seis locales del centro comercial Arichuna, carnicería El Batey ubicada en la Av. El Cementerio, una panadería y pescadería ubicada en la estación de combustible Los Bambúes, Farmabien contigua a la plaza Sucre, el concesionario Valfor y electrodomésticos Casa Amarilla. El Mercal del barrio El Milagro sufrió igual suerte, de su interior sustrajeron galletas, computadoras, una nevera y hasta la caja registradora.
Tensión en Carvajal
Usuarios de las redes sociales denunciaron que un grupo de personas que manifestaban en las afueras de la Alcaldía de Carvajal fueron arremetidas por colectivos. Cerca de las 9 de la noche se conoció que los protestantes arrojaron bombas molotov al Palacio Municipal e intentaron saquear la institución. Una periodista del ayuntamiento manifestó que la sede del Psuv en la tierra de las cocuizas fue quemada “por una turba de manifestantes”.
Casa del Gobernador
Varias fuentes, entre las que se incluye a algunos dirigentes políticos del municipio Trujillo reportaron que frente a la residencia de Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo, se efectuó una protesta de personas indignadas al escuchar la planta eléctrica de la vivienda, “casi tumban el portón pero llegaron contingentes de la Guardia Nacional Bolivariana”, aportaron.
Pampanito y Motatán
En Pampanito las protestas también se originaron desde las primeras horas de la tarde en el sector El Prado, la misma que finalmente derivó -según reportes locales- en el saqueo de un establecimiento comercial asiático ubicado cerca de la plaza Bolívar. En Motatán también saquearon un comercio asiático ubicado frente al boulevard El Estudiante.
Llamado
Los protestantes de las primeras horas del día hicieron un llamado a las autoridades competentes y en especial al Gobernador de Trujillo, quien en declaraciones previas manifestó que se unía a las voces de protesta del pueblo, para que se aboquen a atender la contingencia eléctrica que ha desatado la violencia en la región.