Apagones le juegan mala pasada a Hugbel Roa

Aseguró que las fallas de energía eléctrica se deben a problemas de sequía. Gráficas: Oswaldo Vergara

Los cortes eléctricos impidieron el cometido de la visita del titular de educación superior en Valera, quien además de intercambiar una llamada con el Ministro de Energía Eléctrica a fin de conocer el problema que se suscita en los andes, en provecho de los 20 minutos que le tocó esperar y ofrecer sus habituales declaraciones, accedió a responder a algunas interrogantes para Diario de Los Andes

La mañana de este domingo todo estaba previsto en la estación de bomberos de la parroquia La Beatriz (Valera) con la jornada de carnetización del Psuv para que Hugbel Roa, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, obtuviera en la “Ciudad de las Siete Colinas” su carnet del partido, uno de los innumerables cortes eléctricos que está afectando a la región motivó de último momento el relevo de lugar.

Cerca de las 10:30 de la mañana el dirigente nacional hizo su aparición en el nuevo punto al que había sido cambiada su agenda, la escuela Pascual Ignacio Villasmil, ubicada en el sector Bella Vista. De inmediato los simpatizantes “rojos” que aguardaban en la cola para obtener la tarjeta del partido lo interpelaron por los retrasos en la jornada debido a los apagones.

Veinte minutos de espera estuvo el Ministro en un asiento antes de ser atendido por el operador del punto de carnetización. Al corte de energía que fue salvado por las cargas de las baterías de los equipos, se sumó una falla en el sistema para “desbloquear” a los funcionarios públicos de alto rango, según informaron los encargados de la jornada.

Los minutos de espera fueron propicios para que Roa, un tanto incómodo, efectuara una llamada al Ministro de Energía Eléctrica para informarse de la situación en el estado, “Motta qué está pasando aquí” y “saboteo” fueron algunas de las expresiones que se dejaron colar. Finalmente le tomaron los datos pero por falta de electricidad el carnet no pudo ser impreso.

Fortalecer el Psuv

“Como siempre en esta Ciudad de las Siete Colinas el frenesí nunca deja de estar presente en el respaldo del pueblo con el chavismo y con el presidente Nicolás Maduro, que como jefe del timón ha demostrado que la revolución es un proyecto que trasciende las fronteras de la República”, inició la declaración el Ministro acompañado de los alcaldes de los municipios Valera, Trujillo, Escuque y Miranda.

Roa destacó que el carnet del Psuv es un instrumento que viene a fortalecer el partido revolucionario, “instrumento con el que nos permitimos ir a un combate como venezolanos, porque el único mecanismo a través del cual los ciudadanos deben enfrentarse es a través del voto”. Felicitó a las distintas estructuras del partido en la entidad por el esfuerzo que realizan en función de los preparativos para la batalla electoral.


Exhorto

“A quienes no han sacado el carnet de la patria los invito a que se acerquen a las jornadas, todavía hay tiempo. Esta es una forma de tener más organizada la militancia y calibrar los cuadros políticos que tenemos en los distintos espacios del territorio nacional”, indicó.

Expresó que el carnet del Psuv los sitúa como el partido más fuerte de América Latina.

El polígrafo de Yoerli 

¿El partido Somos Venezuela va a implementar una jornada de carnetización similar al Psuv? ¿Quienes tengan el carnet del Psuv no podrán entonces militar en Somos Venezuela?

“Somos Venezuela es un movimiento de movimientos, va a participar, pues recordemos que hay gente que asume esta organización social como el instrumento a través del cual han logrado ser incluidos, es un instrumento que tiene una característica científica y que se colocaba como una opción electoral para que sea el radio de acción de amplitud de lo que es el proyecto bolivariano, que trasciende inclusive la militancia del Psuv, es parte de la democracia. Aquellos a los que no les gusta la opción del Psuv pero son chavistas, tendrán la oportunidad de expresarse a través de Somos Venezuela”.

-¿Contaba el país con la infraestructura necesaria para iniciar la minería de criptomonedas de altos funcionarios, cuando se rumora que la alta demanda de energía de esa actividad está afectando al sistema eléctrico nacional? Más allá de la falla de la planta de El Vigía.

“La minería digital en Venezuela tiene más de 6 años, en este momento hay más de 180 mil mineros, recordemos que se realizaba de forma ilegal y hoy la estamos regulando, pero no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo con la electricidad, sabemos que hay sequía, tal y como lo ha declarado el Ministro de Energía, se están activando algunos protocolos para dar respuesta a la región de los andes que ha sido la más afectada”.

-¿Vamos a ver reavivarse las pugnas en el oficialismo, entre rangelianos y hugbelistas, con la selección de los candidatos al Consejo Legislativo del estado Trujillo?

“No vale, creo que dentro del chavismo, con todo lo que nos ha tocado vivir, y si en algún momento existieron diferencias, nunca nos hemos desunido, hoy estamos más unidos que nunca. En política quien milita en una organización es porque tiene aspiraciones, existe la diversidad interna pero siempre como nos enseñó el comandante Chávez: vehementes en la discusión y leales en la acción. Aquí hay una completa armonía entre el Gobierno regional y los gobiernos municipales”.

-Al problema de los apagones se suma que hoy no se consigue comida, medicamentos, dinero en efectivo, el sistema de transporte público colapsó, más allá de culpar a gobiernos extranjeros por las sanciones internacionales ¿Qué va a hacer el Gobierno para ofrecer soluciones?¿Realmente el Ejecutivo Nacional pretende esperar hasta el 20 de mayo para tomar correctivos económicos?

“Estamos trabajando fuertemente en una estrategia de desbloqueo, el Petro es una forma para que no nos sigan bloqueando los recursos, han sido más de 3 mil millones de dólares que prácticamente tenemos secuestrados, que eran para medicinas y alimentos que nos han robado de forma descarada, por eso el Presidente apostó a la criptomoneda, para poder cumplir con los compromisos y obtener las semillas para activar el campo, además de los servicios y bienes necesarios para darle respuesta al pueblo venezolano”.

Compartió y escuchó algunas necesidades de los simpatizantes del Psuv.
Salir de la versión móvil