Aunque desde finales del 2019 se registraban apagones continuos en la entidad, con el inicio de la Feria Internacional de San Sebastián –Fiss- los racionamientos se extendieron de entre 6 a 24 horas
Apagones de entre 6 a 24 horas continuas se han registrado desde el pasado jueves en varios municipios del estado Táchira, sin que exista respuesta de parte de las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional –Corpoelec- en la entidad, mientras los ciudadanos sufren por la paralización de la economía, daños de comida y de artefactos electrodomésticos.
Los racionamientos a finales de año eran continuos, pero de menos tiempo, entre dos y tres horas diarias se iba la electricidad. Desde el 31 de diciembre la situación ha ido empeorando, pero desde el pasado jueves con el inicio de la 56 edición de la Feria Internacional de San Sebastián –Fiss- los racionamientos se extendieron de entre 6 a 12 horas en San Cristóbal, y en otros municipios han sido de 12 a 24 horas continúas.
Daños
En la localidad de Seboruco, municipio Seboruco del estado Táchira, los constantes racionamientos han generado daños de electrodomésticos a más de 300 familias, según denuncia realizada por el concejal Leonardo Escalante, quien manifestó a El Pitazo que este sector del Táchira está prácticamente paralizado, pues los comercios se ven obligados a cerrar si no tienen planta eléctrica.
“Se han quemado artefactos eléctricos, a quien tiene negocios se les dañan los productos, no pueden cobrar con punto de venta. Se paraliza el municipio, porque los negocios tienen que cerrar, no se pueden hacer transferencias, el que tiene un cyber tiene que dejar de trabajar si no tiene una planta eléctrica”, manifestó.
Lo mismo ocurre en La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, donde hace una semana tuvieron que trancar las calles exigiendo la presencia de Corpoelec porque pasaron más de 20 horas sin luz.
Leidy Peña, habitante de la localidad, indicó que conversaron con el jefe de Corpoelec y les dijo que no podía darles respuesta hasta que se acabaran las actividades feriales. “Esto nos hace pensar que los racionamientos empeoraron con la feria, nos quitan la luz para dar pan y circo”, agregó.
La localidad de Rubio, municipio Junín de la frontera tachirense enfrenta a diario 12 horas continuas de racionamiento. El exconcejal de la localidad, Walter Chacón, manifestó que los cortes anteriormente eran de tres horas. “La quitan seis horas y resulta que llega una hora y vuelven y la quitan por tres horas más. Esto tiene afectada a la economía, algunos negocios han cerrado, y se han quemado electrodomésticos pero ya nadie denuncia porque no hay quien les haga caso. Con la feria empeoraron los racionamientos, quizás para ahorrar energía para la capital del estado”, expresó.
El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, denunció que los apagones del fin de semana quemaron seis semáforos de la capital tachirense, y durante los días jueves y viernes tuvieron que suspender el operativo de recaudación. “Ya basta de que San Cristóbal y el Táchira tengan una política de Estado de racionamiento, la gasolina, la luz, hay sectores que tienen cuatro días sin agua”, manifestó.